El Español
Actualidad
|
Galicia

El BNG pide la comparecencia de Rueda en el Parlamento por el "colapso" sanitario

Rueda reivindica sus medidas para Atención Primaria y dice que las "soluciones estructurales" dependen del Gobierno
Centro de Salud de Ares.
Concello de Ares
Centro de Salud de Ares.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido un pleno extraordinario con la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante el "colapso" sanitario, según ha expuesto en rueda de prensa. En ella, ha avanzado que el BNG propondrá una modificación de la Ley de Sanidad para incluir que el 25% del presupuesto del Sergas se destine a Atención Primaria.

En su comparecencia ante los medios, ha calificado de "asfixia" la situación de la sanidad pública, que ha vinculado con "13 años de recortes y privatizaciones" por parte de los populares gallegos al frente de la Xunta. Además, ha aludido al "cierre" de centros de salud y a las dimisiones de responsables sanitarios por la falta de personal.

"La sanidad pública está en una situación difícil por estos recortes, pero la Atención Primaria es la peor parada, en una situación de colapso y de precariedad laboral que no deja de crecer", ha recalcado.

Además, ha acusado al PP de destinar este año "dos millones menos" a la misma "y 47 millones menos que en 2009". "Eso explica porque Galicia es la comunidad que menos invierte en Atención Primaria, un 12% menos", ha señalado comparando esta cifra con la media estatal, un 14,2%.

"Galicia necesitaría invertir 262 millones de euros más de los que destina", ha añadido de cara a lograr esta media de inversión. Por otra parte, ha denunciado que "no todo lo que se presupuesta se acaba ejecutando". "En 2021 se dejó sin ejecutar 135 millones de euros en Atención Primaria", ha recalcado.

Pontón ha acusado, además, al Gobierno gallego de estar "cruzado de brazos" y ha precisado que, por eso, solicitan la comparecencia en un "pleno extraordinario y monográfico sobre la situación de la sanidad pública". "No solo para analizar lo que está pasando, sino poner sobre la mesa medidas claras y de choque".

Medidas

Entre otras, ha avanzado que el BNG plantea una modificación de la Ley de Sanidad "para blindar por ley que el 25% del presupuesto del Sergas tenga que destinarse a Atención Primaria".

"Y de inmediato un plan de choque de 200 millones para sacar la Atención Primaria del colapso". "Es evidente que se necesitan más recursos y más personal, es un problema de voluntad política", ha incidido.

Rueda reivindica sus medidas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este viernes que las medidas de su Ejecutivo en relación a la Atención Primaria "contribuirán a mitigar el problema", aunque ha advertido al PSOE que las "soluciones estructurales" dependen del Gobierno central.

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una audiencia con el Rey Felipe VI, Rueda ha reivindicado la transparencia, que bajo su punto de vista, ha ofrecido la Xunta de Galicia sobre el problema del problema del primer nivel de atención asistencial, con distintas comparecencias parlamentarias.

"Estamos intentando explicar que estos problemas son comunes a toda España", ha asegurado Rueda, por lo que ha advertido que las soluciones estructurales "no dependen" de la Xunta de Galicia, sino del Ejecutivo de Pedro Sánchez, "que hace oídos sordos".

A este respecto, ha acusado al PSOE de hacer "ruido político" en este sentido y ha defendido las soluciones que está tomando la Xunta, "que contribuirán a mitigar el problema".

Actualidad