El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG pide a la Xunta la restauración de la Capilla de Oza (A Coruña) para uso vecinal

El partido nacionalista presenta una proposición no de ley en la que solicita la cesión de la titularidad del edificio al ayuntamiento coruñés
BNG
Ofrecido por:

El BNG pide a la Xunta que restaure y ceda la Capilla de Oza, situada en A Coruña, para que pueda utilizarse como recinto de uso social y cultural por parte de los vecinos. El Grupo Parlamentario nacionalista presenta una proposición no de ley en la que solicita la cesión del edifico al Concello da Coruña.

"El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a que proceda a la revisión, conservación y restauración de la Capilla de Oza, poniéndola en valor como el importante legado patrimonial municipal que representa, junto con el conjunto histórico artístico del faro y de la murallas, estudiando alguna fórmula de cesión de su titularidad al ayuntamiento y favoreciendo la recuperación de la capilla como recinto de uso social y cultural para el disfrute de la vecindad", recoge la proposición.

La Capilla de Oza

La Capilla de Santa María de Oza es una "importante" representación del patrimonio de la ciudad de A Coruña como iglesia románica del siglo XII, aunque sufrió reformas en los siglos XVII y XVIII. El edificio, recuerda el BNG, es parte de la historia de la ciudad herculina y de los barrios comprendidos en el antiguo y colindante Concello de Oza, hoy integrado en el de A Coruña.

"Esta capilla, titularidad del Sergas junto con el faro próximo y los lienzos de las antiguas murallas que todavía la envuelven, hacen parte del conjunto histórico-artístico del Sanatorio de Oza", recoge el partido nacionalista en una nota, en la que indica que actualmente es uno de los edificios más antiguos del ayuntamiento. El BNG lamenta el estado de conservación "deficiente" en el que se encuentra, con pintadas en una de las paredes de piedra, humedades en los laterales, tejas sueltas y suciedad a su alrededor. Junto a la capilla hay un crucero del siglo XVIII con la cruz desaparecida, "muy probablemente robada".

Los vecinos de los barrios próximos piden desde hace tiempo la recuperación de la capilla para su uso social y cultural, así como la restauración y cuidado del patrimonio artístico del conjunto formado por la capilla, el faro y las murallas de Oza. El Gobierno local aseguró ser conocedor del estado de la capilla y de la demanda de la Asociación Veciñal Oza-Gaiteira-Os Castros para el uso colectivo y la dinamización cultural del barrio, que trasladó esta situación y petición al Sergas sin obtener ninguna respuesta, según el BNG.

Actualidad