El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG lleva al Parlamento gallego la rehabilitación de la casa coruñesa de Rosalía de Castro

El partido nacionalista quiere constituir una mesa de diálogo con Abanca para la rehabilitación y musealización de la vivienda de la poeta
Casa en la que vivió Rosalía de Castro
BNG
Casa en la que vivió Rosalía de Castro
Ofrecido por:

La diputada del BNG en el Parlamento gallego, Mercedes Queixas, registró una serie de iniciativas, entre las que se incluyen una proposición de no ley, una interpelación y preguntas escritas y orales, en relación a la propuesta de rehabilitación de la casa coruñesa de Rosalía de Castro, en la que vivió la poetisa entre los años 1871 y 1874.

Esta propuesta coincide con el 150 aniversario de la llegada de la escritora a la ciudad coruñesa. Por ello, el BNG propone que se constituya en el primer semestre de 2022, una mesa de diálogo con Abanca, actual dueña de la propiedad, situada en la calle del Príncipe, para su rehabilitación y posterior musealización y apertura al público.

Mercedes Queixa señala que recuperar la vivienda no sirve solo para honrar la memoria de la poeta, sino también para mostrar con orgullo que A Coruña es una ciudad «rosaliana». Pone como ejemplos el poema a Sir John Moore y la pieza Pra a Hábana, sobre el drama de la emigración enmarcada en O Parrote.

Sobre esta misma cuestión, el Pleno del pasado jueves 2 de diciembre aprobó una moción del BNG, defendida por Francisco Jorquera, en la que se instaba al Gobierno local a que, en colaboración con la Xunta, la Diputación, la Fundación Rosalía de Castro y la Real Academia Galega, promoviese la rehabilitación de la casa coruñesa de Rosalía.

La iniciativa de Jorquera buscaba también que el Gobierno local abriese conversaciones con Abanca para conseguir la cesión de la titularidad de la vivienda.

Actualidad