El Español
Actualidad
|
Galicia

El BNG lanza una campaña contra la reforma laboral, que considera "un engaño"

La formación nacionalista iniciará una campaña informativa en la que trasladará sus demandas con respecto a la reforma laboral, "una oportunidad histórica que desaprovecha el Ejecutivo, que tiene mayoría suficiente"
La presentación de la campaña del BNG contra la reforma laboral.
BNG
La presentación de la campaña del BNG contra la reforma laboral.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha iniciado una campaña informativa en toda Galicia para exigir la derogación de la reforma laboral. Así, la portavoz municipal del Bloque en Santiago, Goretti Sanmartín, ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios que el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos "es un engaño, pues se vende como una gran noticia cuando va a consolidar los aspectos más lesivos de la reforma del PP".

La formación frentista repartirá desde este miércoles, en la calle y las entradas de varias fábricas en distintos municipios gallegos, folletos que recogen sus demandas sobre la derogación de la reforma laboral, entre otras, recuperar la indemnización de 45 días en los casos de despido improcedente o revertir las medidas que abaratan el despido.

Además, Sanmartín ha afirmado que el Ejecutivo "desaprovecha una oportunidad histórica" y que "existe una mayoría suficiente" para derogar por completo la reforma de los populares, pero que, en lugar de hacerlo, el Gobierno "se aferra a una opción muy débil" que no cambia muchos aspectos de la reforma vigente.

En esta línea, la formación nacionalista ha exigido que la reforma se presente como Proyecto de Ley, "de tal forma que pueda sufrir modificaciones a su paso por el Congreso". De seguir el camino previsto por el Gobierno, el Bloque considera que se quedará fuera del debate una gran parte de la representación ciudadana.

Movilizaciones de la CIG

Una de las denuncias de la formación frentista a este respecto se centra en que "no se tuvo en cuenta la representación mayoritaria de la CIG". Por eso, además de la campaña informativa, los nacionalistas han hecho un llamamiento a la participación en las movilizaciones organizadas por la CIG el próximo domingo 30 de enero.

La portavoz municipal también ha destacado que, de mantenerse la propuesta, "se intensificarán la precariedad laboral y la temporalidad que afectan en Santiago a sectores tan relevantes como la hostelería, el turismo, la sanidad o el ámbito de la investigación".

"Recordemos que en Santiago son 13.180 personas las residentes fuera del Estado español y que en la última década emigraron más de 14.000 compostelanos y compostelanas por falta de oportunidades laborales", ha advertido Sanmartín.

TEMAS:
Actualidad