El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG insta al Concello de A Coruña a conservar los murales de Lugrís "sen máis demora"

Los nacionalistas reclaman al Concello que actúe para conservar las obras del pintor cargando el coste a los propietarios del local
El inmueble de la calle Olmos de A Coruña con murales de Urbano Lugrís.
Quincemil
El inmueble de la calle Olmos de A Coruña con murales de Urbano Lugrís.
Ofrecido por:

El portavoz del BNG en el Concello de A Coruña, Francisco Jorquera, ha instado este jueves al Gobierno local a que active, "sen máis demora", la ejecución subsidiaria del inmueble situado en la calle Olmos número 25, para garantizar la conservación de los murales de Urbano Lugrís, "sen agardar a que o fagan antes os propietarios do inmóbel".

El Concello de A Coruña reclamaba la semana pasada a los propietarios del inmueble "la inmediata conservación" de los murales, tras un primer informe provisional sobre el estado de las pinturas que datan de mediados del siglo XX, y que decoran las paredes de un antiguo restaurante.

Este jueves, los nacionalistas han reclamado al Concello que no espere a la actuación de los propietarios y que actúe sin más demora ante el riesgo que corren las obras.

"Desde o noso punto de vista, non ten sentido esperar máis. A integridade da obra corre riscos. O Concello ten que exercer a execución subsidiaria xa, isto é, proceder directamente a actuar para asegurar a correcta conservación dos murais cargándolle o custo aos propietarios", ha indicado Jorquera.

El candidato nacionalista a la alcaldía resalta que este 2023 se celebra el 50 aniversario del fallecimiento del artista coruñés "que sentimos como propio", y por tanto, "a mellor homenaxe que lle podemos tributar a Urbano Lugrís é a conservación e exhibición dos seus murais", ha precisado.

Los propietarios del inmueble ya fueron sancionados económicamente en dos ocasiones debido al mal estado de conservación del edificio, lo que provocó la caída de cascotes en noviembre de 2022. Esta situación generó preocupación sobre el posible estado de los murales del pintor coruñés, afectados por elhumo del tabacocuando se podía fumar en los locales, y ahora, por la humedad.

Actualidad