El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El BNG denuncia el "silencio cómplice" del gobierno de Santiago en el caso Pichel

"É moi evidente que ademais dunha actuación eticamente reprobábel, pode haber un delito", señaló Goretti Martín
Presentación de la candidatura.
BNG
Presentación de la candidatura.

El BNG de Santiago ha vuelto a pedir al gobierno local que entregue toda la documentación pertinente al caso Pichel a la Fiscalía. La portavoz Goretti Sanmartín señala al alcalde como responsable al ser "coñecedor do procedemento".

El BNG cree que hay un "silencio cómplice" por parte de Bugallo que "mente cando di que ninguén preguntou" por la deuda de 172.000 euros de la empresa Desproi antes del alquiler de la polémica nave. Sanmartín ha recordado que en el Pleno su formación señaló que faltaba el informe de prevención de riesgos laborales así como el expediente que señalaba si la empresa estaba al corriente de pagos.

"O alcalde calou á mantenta, porque xa tiña información de que a empresa Desproi tiña débedas co Concello e, por tanto, ese contrato non podía producirse", afirmó la concejala nacionalista. Sanmartín argumenta que la credibilidad de Bugallo ha ido cayendo y que ahora se está comenzando a conocer su papel en la firma del contrato.

Que a Desproi se le permitiese contratar con el Ayuntamiento y no a otras empresas con deudas menores, se trata, para la formación, de una omisión de información "gravísima", "a que o alcalde non se dignou nin contestar e sobre cuxos contidos ocultou cuestións relevantes que coñecía a aquela altura".

La formación volvió a pedir una mayor transparencia en el proceso de contratación y que el gobierno local proporcione el expediente a Fiscalía. "É moi evidente que ademais dunha actuación eticamente reprobábel, pode haber un delito".

Actualidad