El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG de A Coruña lanza una campaña a favor del gallego por el Día das Letras Galegas

Los nacionalistas publicaron un vídeo en el que una joven coruñesa defiende ante sus padres el cambio de idioma
El vídeo promocional del BNG por el Día das Letras Galegas.
BNG
El vídeo promocional del BNG por el Día das Letras Galegas.
Ofrecido por:

Galicia celebra el próximo 17 de mayo el Día das Letras Galegas y el BNG de A Coruña se ha querido sumar con un mensaje de esperanza. Los nacionalistas lanzaron un vídeo en sus redes sociales en el que una joven de la ciudad decide comenzar a hablar gallego: "En absoluto é ciencia ficción. É algo que acontece todos os días."

El vídeo refleja como una niña llega a casa y les explica a sus padres que quiere hablar gallego. La cara de incredulidad de los progenitores cambia poco a poco según la joven va proporcionando argumentos a su decisión y acaba con su aceptación y el intento de hablarlo ellos mismos. La joven defiende en su discurso que "é a lingua dos avós, do noso país, da nosa cidade" y hace un guiño a Celso Emilio Ferreiro y a varias situaciones que podrían producirse en A Coruña.

El idioma pierde hablantes, pero el BNG pide no quedarse solamente con esto porque no refleja exactamente el cómo se están desarrollando las dinámicas desde la base de la sociedad hacia la normalización del status del gallego. Muchas personas comienzan a hablar este idioma oficial en Galicia con el paso de los años, impulsos que según el BNG no cuentan con la complicidad de las instituciones públicas.

Los nacionalistas acusan a la Xunta dirigida por Alberto Núñez Feijóo de elaborar la primera legislación de la historia de la comunidad en la que se redujo la presencia del gallego en las aulas. El BNG de A Coruña, por otro lado, reconoce que en la ciudad herculina se dieron algunos pasos hacia adelante, aunque "tímidamente", como la aprobación de la Ordenanza do Galego.

TEMAS:
Actualidad