El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG de A Coruña cuestiona las gestiones realizadas para defender el modelo de residuos

Francisco Jorquera asegura que el grupo no tiene constancia de que Inés Rey realizase ninguna gestión para que se contemplase la excepción coruñesa en la nueva Ley de Residuos, como sí hizo Córdoba
Conferencia de Francisco Jorquera sobre la Ley de residuos.
BNG A Coruña
Conferencia de Francisco Jorquera sobre la Ley de residuos.
Ofrecido por:

El portavoz del BNG en el Concello da Coruña, Francisco Jorquera, anunció hoy jueves que el grupo nacionalista le formulará una pregunta oral al Ejecutivo local sobre las gestiones efectuadas para defender el modelo húmedo-seco de gestión y tratamiento de residuos, calificado por la alcaldesa Inés Rey como modelo coruñés. La pregunta será trasladada el próximo 2 de febrero.

"Non temos coñecemento de que a alcaldesa fixese ningunha xestión para que se contemplase a excepción coruñesa e así asegurar a vixencia do modelo húmido-seco", aseguró Jorquera, que añadió: "Renunciar ao modelo húmido seco significa que os cidadáns non só teremos que separar o vidro, o papel e o cartón, os restos orgánicos e a fracción restante (inorgánicos). Alén diso, a partir de agora teremos que separar tamén latas, botellas de plástico, bricks, tapas e outros envases lixeiros para os depositar nun novo colector específico, cando antes a separación se facía en planta".

El BNG señala que esto implicaría instalar un quinto contenedor en las calles y que la renuncia al modelo de gestión y trabamiento de basura significaría "más gasto e máis ocupación" del espacio público, "en prexuízo" de peatones y plazas de aparcamiento. Jorquera, además, asegura que no hay razón ambiental que justifique la renuncia al modelo húmedo-seco, con el que se recicla mucho más, según los nacionalistas.

Así, el BNG asegura que la nueva Ley de Residuos abre la posibilidad a "exceptuar reglamentariamente a obriga de recoller por separado os residuos", algo que se hace en planta en el modelo húmero-seco. Esto es posible siempre que se den condiciones como que la recogida conjunta no afecte a su aptitud para la reutilización o reciclaje, que la recogida separada no proporcione mejor resultado ambiental o que implique costes económicos desproporcionados.

"Todas esas condicións son de aplicación á Coruña. Por iso non entendemos que non se solicitase ao Goberno do Estado o recoñecemento da excepción coruñesa", explicó Jorquera, que concretó que Córdoba sí se ha acogido a la excepción. El candidato del BNG a la alcaldía, por otro lado, criticó "a marxinación" de los municipios del Consorcio das Mariñas y censuró que Inés Rey no convocase una mesa de alcaldes para tratar tanto este tema como de la planta de Nostián, cuya viabilidad "depende da participación do Consorcio".

"Estamos moi preocupados polo futuro do modelo coruñés de xestión e tratamento de residuo", añadió Jorquera, que concluyó: "Non quixéramos pensar que o Goberno Local, de xeito intencionado, estea dando pasos para converter a planta de Nostián nunha simple planta de transferencia e derivar logo boa parte do lixo a Sogama".

Actualidad