El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El BNG daría el 'sorpasso' al PSOE en Santiago de Compostela, según la encuesta de GAD3

El Partido Popular, encabezado por Borja Verea, ganaría las elecciones y se llevaría entre 9 y 10 actas
Ana Pontón y Goretti Sanmartín en un acto de campaña para las elecciones del 28M
EP
Ana Pontón y Goretti Sanmartín en un acto de campaña para las elecciones del 28M

Goretti Sanmartín podría ser la primera alcaldesa en la historia de Santiago de Compostela. Lo haría, según la encuesta de GAD3 para la RTVG, tras pasar en votos a los socialistas de Bugallo, que terminarían con 6 ediles y como tercera fuerza en el Pazo de Raxoi.

Esta encuesta, un acumulado de los datos de los 26 días previos a los comicios, certificaría lo que venían pronosticando las encuestas de Sondaxe: una subida importante de la candidatura del Partido Popular, encabezada por Borja Verea, que conseguiría unos 9 o 10 concejales. La sorpresa, sin embargo, llega del sorpasso del BNG al PSdG, que conseguiría un total de 7 ediles, uno más que los de Bugallo. Goretti Sanmartín podría así llegar a ostentar el bastón de mando de la capital gallega aliándose con el resto de fuerzas de izquierda. Por su parte, Compostela Aberta bajaría a las dos o tres actas.

De hacerse la nacionalista con la alcaldía, este sería el cuarto cambio de color del gobierno municipal en cuatro mandatos. Los compostelanos no han aprobado la gestión ni del PP en 2015, ni de las mareas en 2019, ni ahora de Bugallo en 2023.

El BNG había apostado fuerte por hacerse con el Pazo de Raxoi. Durante la campaña su líder, Ana Pontón, era una acompañante frecuente en los mítines y actos electorales en Santiago, repitiendo una y otra vez el convencimiento de que Goretti sería alcaldesa. Los populares también apostaban fuerte por el desgaste del actual regidor, planteando enormes propuestas urbanísticas y pidiendo el voto de los indecisos.

Al gobierno socialista le habrían afectado mucho las crisis de gobierno este último año, en especial la del caso Pichel, que ahora mismo está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Por su parte, el resultado de Compostela Aberta sería producto de un trasvase de voto a los nacionalistas y un desgaste fuerte de las mareas a nivel gallego.

Actualidad