El Español
Actualidad
|
Galicia

El BNG abandona el acto por el Día de Galicia en Vigo: Acusan a Calviño de desprecio al gallego

El portavoz municipal nacionalista señaló que la vigente ordenanza municipal de normalización lingüística establece el gallego como idioma oficial y lengua vehicular del Ayuntamiento
Calviño en Vigo.
Javier Vázquez – Europa Press
Calviño en Vigo.

El concelleiro del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, y la diputada en el Parlamento gallego, Carmela González, abandonaron este viernes el acto institucional del Ayuntamiento de Vigo por el Día Nacional de Galicia. Se produjo a pocos minutos de iniciarse la intervención de la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, que ejercía de pregonera en el acto.

Esta decisión está motivada por el "desprecio ao idioma oficial de Galicia, a lingua galega", por parte de Calviño que, "a pesar dunha brevísima introducción en galego, fixo a súa intervención en castelán", denuncian. "Non podemos seguir soportando esta galegofobia que reduce a nosa lingua propia a un idioma de segunda e menos nun acto institucional do concello", criticó Iglesias.

El portavoz municipal nacionalista señaló que la vigente ordenanza municipal de normalización lingüística establece el gallego como idioma oficial y lengua vehicular del Ayuntamiento. "É abondo deste españolismo casposo que considera que o galego non serve para as cousas importantes", afirmó. Para Iglesias "resulta especialmente ofensivo e denigrante que algo así suceda nun acto para celebrar o Día Nacional de Galicia na maior cidade galega", concluye.

Actualidad