El Español
Actualidad
|
A Coruña

El barrio del Castrillón (A Coruña) estrenará polideportivo y una plaza remodelada en 2021

La ciudadanía podrá disfrutar en diciembre de una plaza de la Concordia renovada y el pabellón contará con dos plantas en las que se incluyen servicios como piscina o spa
La renovada plaza de la Concordia con parque infantil.
Concello A Coruña
La renovada plaza de la Concordia con parque infantil.
Ofrecido por:

La alcaldesa, Inés Rey, y la concejal de Deportes, Mónica Martínez, visitaron esta semana las obras del complejo deportivo del Castrillón que avanzan a buen ritmo. El barrio estrenará en 2021 esta infraestructura que gestionará la Empresa Municipal de Vivienda Servicios y Actividades (Emvsa) junto a otras mejoras que revertirán en una mayor calidad de vida del vecindario como la reforma de la plaza de la Concordia o el acondicionamiento del espacio público interior de la calle José María Hernansáez.

La regidora destacó que con esta actuación en marcha se acaba una lucha vecinal de años tras la paralización del proyecto con "una gestión 100% municipal, lo que garantizará que los precios sean asequibles y que demuestra el compromiso del ayuntamiento con la humanización de los barrios". El Castrillón contará el año que viene con un complejo deportivo que además del elemento principal que es piscina, además de spa, gimnasio y una pista, una obra valorada en 1.964.205,24 euros, que se completará con el equipamiento deportivo oportuno. Por importe de 249.525,77 euros, el presupuesto incluirá una línea de cardio y de fuerza, porterías de balonmano, material para voleibol y bádminton y un conjunto de gradas retráctiles.

Con una superficie de 3.060,45 metros cuadrados, el edificio tendrá dos plantas y el bajo. La primera planta, con 2.340,60 m², albergará la piscina, el spa (sauna de vapor, sauna seca, ducha escocesa, ducha biotérmica, ducha cubo, ducha tres estaciones), la pista polideportiva, aseos adaptados y vestuarios para monitores y personas usuarias. La segunda planta, de 571,75 m², incluirá los vestuarios para mujeres y hombres y las salas de actividad deportiva.

Caminos Escolares y CEIP Juan Fernández Latorre

La alcaldesa, Inés Rey, valoró la comunicación fluida que mantiene este Gobierno con la asociación de vecinos del Castrillón, cuyos representantes les transmitieron aportaciones sobre movilidad con el fin de realizar actuaciones dentro de un plan en que se priorizará al ciudadano, a la ves que la ciudadanía podrá disfrutar en diciembre de una plaza de la Concordia renovada a la que únicamente le falta que coloquen la jardinería.

Además, se licitaron los proyectos de mejora de los Caminos Escolares, enmarcados dentro de la Estrategia EidusCoruña, que estarán financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) en el marco del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Plurirregional de España ( POPE) 2014-2020. De este modo, el mes que viene comenzarán los trabajos para poner a punto el entorno del CEIP Juan Fernández Latorre y desde el ayuntamiento están pendientes de ejecutar la demolición de las viviendas ruinosas de la avenida Casanova de Eirís, número 5 para solucionar problemas de salubridad en la zona y ponerle fin a un conflicto de convivencia vecinal ya que este punto era frecuentado por personas drogodependientes.

La calle Fariña Ferreño es también otra de las prioridades de este gobierno para la que se está estudiando un plan de urbanización y la mejora la red de pluviales atendiendo así la una petición de las personas residentes. En el referente a la accesibilidad del Castrillón, se está contemplando la posibilidad de instalar unas rampas mecánicas entre el centro de salud y la Escuela Infantil Municipal. En Rafael Bárez, existe un proyecto para reurbanizar la vía que podría contar con un elemento “homenaje” al político coruñés que le pone nombre.

Por otra parte, están en marcha las reformas de los cruces de las calles Abegondo y Bergondo con la avenida Casanova de Eirís junto a las elevaciones de los pasos peatonales del CEIP Fernández Latorre y el centro de salud para reducir la velocidad de los coches y la mejora, en general, de las calzadas de hormigón y las aceras. Sobre las ampliaciones de estas últimas en las dársenas de los buses, este Gobierno ya acometió esta mejora en cuatro puntos y cuenta con hacerlo en más, así como instalar bolardos donde fuera preciso.

Actualidad