El Español
Economía
|
Empresas

El Sabadell plantea un ERE en Galicia que afecta a decenas de empleados y cerrará 31 oficinas

Representantes de la CIG se reunirán el próximo jueves, 2 de septiembre, en Barcelona con responsables de la entidad y en el primer trimestre de 2021 fueron despedidos 34 empleados
Oficina del Banco Sabadell.
El Español
Oficina del Banco Sabadell.

ACTUALIZACIÓN: En un comunicado remitido a los medios, el sindicato señala que, aunque el banco no comunicó por el momento el alcance de esta regulación de empleo, la organización "no se lo pondrá fácil" y mantendrá "una firme defensa del empleo". CCOO-Servizos considera que "no concurren causas que justifiquen el despido colectivo". Así, apunta que, en lo que va de año y pese al ajuste de 1.800 empleos en el primer trimestre --40 en Galicia-- entre prejubilaciones y salidas voluntarias, la entidad "ya hizo más de 200 nuevas contrataciones en todo el Estado. "Señal de que no sobra nada", apunta el sindicato.

En esta línea, sostiene que tampoco hay causas económicas que lo justifiquen toda vez que el Sabadell "cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros y prevé pagar un dividendo del 30% del beneficio". Además, considera que tampoco hay razones técnicas o productivas ni organizativas que se puedan aducir.

Por todo ello, ha avanzado que rechazará cualquier medida "traumática" en materia de empleo y reclama que cualquier salida sea voluntaria a través de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones.

Representantes de la CIG se reunirán el próximo jueves, 2 de septiembre, en Barcelona con responsables del Banco Sabadell para conocer más datos acerca del proceso de ERE planteado por la entidad para Galicia. Esto supondría el despido de 150 trabajadores y el cierre de 31 oficinas, un 35% del total de las existentes en la comunidad.

Así lo han confirmado fuentes del sindicato, que detallan que los empleados del Banco Sabadell (antiguo Banco Gallego) en Galicia son actualmente 430, repartidos en 88 oficinas. Para mediados de octubre, según las mismas fuentes, está previsto el cierre de más de 30 oficinas, un tercio del total. Además, en el primer trimestre de 2021 y como consecuencia del ajuste de plantilla acordado a finales de 2020, fueron despedidos 34 trabajadores.

Prejubilaciones a partir de los 56 años y más ajustes en A Coruña

El pasado noviembre el Banco Sabadell planteó un máximo de 45 salidas en Galicia y de acuerdo con datos de CC.OO el ajuste afectó sobre todo a A Coruña, donde la entidad cuenta con 11 administrativos, siete comerciales y cuatro trabajadores de servicios centrales, seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense.

Sabadell cuenta con 461 trabajadores en Galicia (223 en A Coruña, 138 en Pontevedra, 61 en Lugo y 39 en Ourense) y 105 oficinas. Según los datos de CC.OO., en la comunidad gallega hay 60 profesionales que superan los 57 años y 90 con más de 55. En este contexto, en un encuentro mantenido a finales de 2020 entre sindicatos y la dirección del banco, se decidió aceptar prejubilaciones a partir de los 56 años, en lugar de los 57 años planteados en su primera oferta a los sindicatos, en el marco del proceso de ajuste sobre un máximo de 1.800 empleados.

CC.OO pidió ampliar el rango de edad al menos desde los 56 años, algo que fue aceptado por la dirección desde los 57 años de inicio, pero reclamaron un nuevo criterio de prelación alternativo al presentado por el banco, que pretendía que fuera por orden de llegada. El sindicato consideró este planteamiento como "poco opaco" y diversas fuentes expresaron que hay otros "más transparentes y objetivos que no generan tanta inseguridad y desconfianza".


Economía