El Español
Actualidad
|
A Coruña

El ayuntamiento de A Coruña prepara una demanda para recuperar la Casa Cornide

Desde el ejecutivo municipal se ha instado a la Xunta a que declare el edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) y los informes solicitados ponen de manifiesto que los Franco se hicieron con el inmueble "de una forma inadecuada"
Ofrecido por:

El ayuntamiento de A Coruña ha anunciado hoy que está elaborando una demanda para recuperar la Casa Cornide tras recibir los informes histórico-artísticos solicitados sobre el inmueble y en los que se pone de manifiesto que la familia Franco se hizo con la propiedad pública de una forma no adecuada. Además, desde el ejecutivo municipal se ha instado a la Xunta a que declare el edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) al entender que "la Casa Cornide cuenta con características tanto históricas como artísticas que la definen como arquitectura singular que hacen que deba formar parte del patrimonio gallego con las máximas protecciones".

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado el pasado 11 de enero un escrito en la Consellería de Cultura en el que se solicitaba que se agilizase el procedimiento de declaración de BIC de la Casa Cornide, además de que "se adoptasen medidas cautelares precisas que impidiesen el espolio de bienes que se encuentran en el interior del palacete". Desde el partido argumentan que esta urgencia se debe a que la familia del dictador, tal y como vienen denunciando desde el pasado año, supuestamente "está retirando bienes del inmueble en una operación similar a la que intentó en el Pazo de Meirás".

En este contexto, Defensa do Común convocó el pasado 27 de diciembre una protesta frente al edificio para exigir su devolución al ayuntamiento coruñés bajo el lema A Casa Cornide é da Coruña. Devolución, xa, será apoyada por la asociación de vecinos de la ciudad vieja. Un acto en el que también intervinieron el periodista y escritor Manuel Rivas y el arqueólogo, exdirector del Castillo de San Antón y "profundo conocedor del patrimonio histórico-arquitectónico de Galicia", Felipe Senén.

Actualidad