El Español
Cultura
|
Audiovisual

El arte audiovisual gallego, protagonista del festival Intersección en A Coruña

El festival, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, vuelve a la ciudad herculina con su propuesta más internacional
Participantes en la edición anterior del festival
Intersección
Participantes en la edición anterior del festival
Ofrecido por:

Con trece estrenos mundiales, INTERSECCIÓN - Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo pone en valor el audiovisual gallego en el marco de una edición muy internacional, en la que tienen cabida distintas voces del arte audiovisual europeo. Por tercer año consecutivo, la programación gallega crece. Este año se proyectarán las obras de más de veinte artistas de Galicia junto a las de artistas internacionales de Portugal y Croacia. 

El festival, que se celebra en la Fundación Luís Seoane y el espacio NORMAL entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, cuenta con tres secciones. Por una parte, las secciones Galicia y Contemporánea, plantean una programación que está dedicada a artistas gallegas. Por otra parte, la sección Escolas muestra la obra de artistas emergentes gallegas y de otras nacionalidades. 

Las tres secciones, Galicia, Contemporánea y Escolas, se suman a los tres focos en los que pone el acento el festival: el foco de la portuguesa Tatiana Macedo, el de Juan Lesta y Belén Montero, del colectivo DSK y la retrospectiva del audiovisual croata. 

El festival contará este año con performances de _Akazie_ y Rusinha y con actividades profesionales como masterclasses y encuentros en los que participan artistas invitadas y asociaciones como A Colectiva (Asociación Profesional de Artistas de Galicia), AGAG (Asociación Sindical Galega de Guionistas) y CREA (Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización).

Galicia

La sección Galicia, que muestra los trabajos de once artistas gallegas, ofrece una vista de pájaro del panorama audiovisual gallego en el momento post-pandemia que será, con total seguridad, un punto de inflexión para el mismo.

Las piezas que se proyectarán en la sección Galicia son las siguientes: 
Reality de David Fidalgo, Ópera trap de Edu, Raíces de Alberte Pagán, Menos Oito de Berio Molina y Alexandre Cancelo, Tableaux Vivant de Iria Vázquez, Inside Microtubule de Judith Adataberna, Terminator apetrena de Olaia Sendón, La bouche, promèner, non, non, non de Acacia Ojea, Plumas en el arcén de Santiago Teijelo, Sin título de Diego Santomé, Interregno, de César Souto y Fernando López Luna.

Reality, de David Fidalgo, nace en colaboración con el LAB de la edición de 2019, una de las actividades con las que el festival ayuda en el desarrollo de proyectos de artistas mediante el asesoramiento de Enrique Lista, un artista que ya tiene una carrera establecida.

Contemporánea

La sección Contemporánea es una colaboración entre el festival y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia. En ella se proyectarán, de la mano de cinco galerías de arte contemporáneo, las obras de seis artistas audiovisuales a los que representan. Así, la Galería Vilaseco, de A Coruña, presentará Sol Vermello, de Lois Patiño; mientras que desde Santiago de Compostela, la Galería Metro mostrará Horizonte, de David Catá; la Galería Nordés, Post Ford Palace 2020 (Para ninguém ver), de Rubén Santiago; la Galería Luisa Pita, Calígine, de Sandra Carvalho y Felipe Ortega y finalmente, la Galería Trinta, SUBTÍTULOS (Saber sin estudiar), de Manuel Saiz.

Escolas: Paraísos

La sección Escolas, que nació con la vocación de incentivar el talento emergente, mostrará las obras de Antía CarreiraAna Chamizo y Miguel GarcíaPablo AguilarPaula ZamoraAna HarrisonEmma DiarteMalina MonceaMaría VérezMateo VillalustreMihai Bulai y Noemí Comesaña.

Las obras de esta sección fueron seleccionadas por un comité de selección tras la convocatoria lanzada en verano por INTERSECCIÓN bajo bajo el título “Escolas: paraísos”, haciendo referencia a los paraísos artificiales de Baudelaire.

La muestra cuenta con seis obras videográficas, que serán proyectadas en la Fundación Luis Seoane dentro del horario del festival, y otras seis en otros formatos que serán exhibidas durante tres semanas en el espacio NORMAL en una exposición que se inaugura el día 27 de octubre a las 20.00 horas.

Cultura