El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Aquarium Finisterrae de A Coruña recibe a su visitante número seis millones desde 1999

Un grupo de estudiantes de cinco años del CEIP de Prácticas acudió este lunes al museo para conocer más de cerca a las focas y al tiburón Gastón, entre otros
Concello da Coruña
Ofrecido por:

El Aquarium Finisterrae de A Coruña recibió hoy lunes a su visitante número seis millones desde que el 5 de junio de 1999 abriese sus puertas. Un grupo de alumnos de cinco años del CEIP de Prácticas de A Coruña que acudió al museo como parte de su programa lectivo fue el que alcanzó esta cifra tan especial.

"Desde o Concello brindamos todo o noso apoio e recoñecementos aos nosos Museos Científicos. Levan a cabo un labor primordial de divulgación entre o público de todas as idades", señaló la alcaldesa Inés Rey, que acudió a recibir a los pequeños. La regidora les entregó guías del Aquarium al personal docente y juguetes a los niños, así como un cuadro con un alga seca en una inscripción conmemorativa de este hito para que coloquen en su aula.

Este espacio recibió desde su inauguración una media de 730 personas al día. La vigencia de su propuesta quedó en evidencia tras el confinamiento por pandemia, ya que pese a las restricciones y controles de acceso, el mes de julio de 2021 fue el que más afluencia de público tuvo en los últimos 10 años.

Más de 300 especies

Las personas que visitaron el Aquarium Finisterrae desde sus inicios pudieron conocer las diversas propuestas que contiene, desde el medio centenar de exposiciones temporales, las actividades infantiles Merendas no Aquarium y Durmindo con tiburóns o el taller familiar Aventura coas focas. Precisamente, las estrellas de este museo son las focas de las piscinas exteriores (Hansi y Pedra, en el Aquarium desde el 2000 y Deneb y Altair, que nacieron tres años después) y Gastón, el tiburón toro de dos metros de longitud que llegó a A Coruña el 10 de febrero de 2006 y que vive en el tanque de la sala Nautilus.

El Aquarium Finisterrae vivió otros momentos históricos, como el hundimiento del Prestige, y acogió la exposición fotográfica Chapapote en enero de 2003, con fotografías del desastre tomadas por fotoperiodistas de medios de comunicación de todo el mundo. "En xornadas como a de hoxe queda constatado que A Coruña é unha cidade que non se entendería sen a contribución e o labor que desenvolven os seus Museos Científicos. A cultura e o coñecemento científico están moi arraigados entre todas e todos os coruñeses", señaló Rey.

La colección biológica del museo está compuesta por ejemplares de más de 300 especies de peces, invertebrados marinos, anfibios, reptiles, algas, plantas y mamíferos marinos. Todas son especies, en su mayoría, características de los ecosistemas marinos atlánticos, una singularidad de este acuario dedicado a divulgar la vida marina de su entorno.

Actualidad