El Español
Actualidad
|
A Coruña

El antes y el después de los nuevos Cantones de A Coruña: Todas las imágenes

Se restringirá el paso de los vehículos y se recuperarán 11.000 metros cuadrados para el uso de los coruñeses
Concello da Coruña
Ofrecido por:

Esta mañana el Concello de A Coruña ha presentado el ambicioso proyecto para los Cantones. La transformación de esta zona del centro de la ciudad permitirá recuperar más de 11.000 metros cuadrados para el uso de los coruñeses. Se priorizarán las peatonalizaciones y la creación de espacios públicos accesibles para todos. El estudio ha sido elaborado por los arquitectos Carmen Calatayud y Xosé Manuel Vázquez Mosquera.

El objetivo de este proyecto urbanístico es construir "una ciudad amable y sostenible", tal y como aseguró Inés Rey, alcaldesa de A Coruña. En los Cantones se buscará ganar espacios para el uso de la ciudadanía y reducir la circulación rodada a dos carriles, uno por sentido.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030. Tras esta actuación, el objetivo del gobierno local será expandir este concepto de movilidad a todos los barrios. Crear espacios públicos de calidad, cuidar del medio, garantizar la salud de los vecinos y potenciar el transporte público y la bicicleta son otros de los objetivos de esta actuación.

Plazos y actuaciones

En cuanto a los plazos, el concejal de Urbanismo, Díaz Villoslada, señaló que está previsto licitar la peatonalización de la calle Compostela antes de final de año. El resto de trabajos se licitarían en el 2021 y las obras se terminarían antes de que finalice el actual mandato, es decir, en mayo de 2023.

La reducción de los carriles que contempla el proyecto se producirá entre la Marina y la plaza de Mina. La circulación quedará restringida al transporte público, bicicletas, residentes, carga y descarga y servicios. El cambio de sentido de Entrejardines se trasladará a la calle Manuel Casás, junto a Correos. Allí se situarán las paradas del transporte metropolitano, a la espera de que entre en funcionamiento la estación intermodal.

Serán peatonales la calle Compostela, rúa Nova, Entrejardines y el último tramo de Santa Catalina. Durán Loriga cambiará de sentido de circulación y conectará de nuevo con San Andrés. En cuanto a los espacios públicos, serán zonas de descanso y recreo de diferentes tipos. Se suprimirán las entradas al párking subterráneo del Cantón Grande y frente a la Subdelegación del Gobierno, recuperando la plaza de la Aduana. Además, se instalará un ascensor frente a Entrejardines para acceder al aparcamiento.

Todas las imágenes

Actualidad