El Español
Actualidad
|
Galicia

El aniversario del Estatuto reaviva el debate: el BNG pedirá su reforma en la Cámara gallega

La conmemoración del 86 aniversario reaviva el debate político sobre la actualización y reforma del actual, en vigor desde 1981
La portavoz del BNG, Ana Pontón.
Álvaro Ballesteros
La portavoz del BNG, Ana Pontón.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conmemoración del 86 aniversario de la aprobación por plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galicia del año 1936 ha reavivado el debate político sobe la actualización y reforma del actual, en vigor desde 1981.

A las puertas de la efeméride, que se celebra este martes 28 de junio, el BNG ha avanzado que registrará la activación para el proceso recogido en el Estatuto para su reforma, con el objetivo de dotar a Galicia de un nuevo marco que la reconozca como nación y le otorgue "más poder político y económico".

El mensaje ha sido lanzado por la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, este lunes a las puertas de la Facultade de Medicina de Santiago, lugar en el que se aprobó el documento definitivo que fue sometido a plebiscito en junio del 36, aunque la sublevación militar menos de un mes después truncó su desarrollo.

El Estatuto del 36 también ha sido conmemorado por el PSdeG en otro acto en Santiago, en este caso, celebrado en el Panteón dos Galegos Ilustres, donde descansan, entre otros, los restos de Castelao, uno de los impulsores políticos del marco de autonomía para Galicia de comienzos del siglo XX.

Antes, en declaraciones a los medios en una convocatoria previa, el portavoz de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha expresado la necesidad de actualizar el marco estatutario para adaptarlo a las necesidades de la Galicia actual.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos Couñago, abrió la puerta a participar de una "reflexión" sobre el Estatuto, aunque ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar "consensos" similiares a los que, según el popular, hubo para sacar adelante el texto de 1981.

Actualidad