El Español
Actualidad
|
A Coruña

El alumbrado navideño de A Coruña homenajea este año a la Casa de las Ciencias

El ayuntamiento colocará un planetario en la plaza de María Pita del que partirán los 3,2 millones de luces LED hasta todos los barrios de la ciudad herculina que se encenderán el próximo 4 de diciembre
El alumbrado navideño  del año pasado junto al Obelisco de A Coruña.
@EloyTP
El alumbrado navideño del año pasado junto al Obelisco de A Coruña.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña apuesta este año por una iluminación de Navidad sostenible con la que también homenajeará a la Casa de las Ciencias. El objetivo del Gobierno local es que toda la ciudad disfrute de ornamentación pensada para celebrar esta época del año, así como de las estrellas del cielo con una atenuación de la luz artificial.

La plaza de María Pita será el punto central y en ella se instalará el elemento más destacado: un planetario que evoca al de la Casa de las Ciencias y que recuerda el espectáculo de un cielo nocturno no contaminado. Las luces contarán con un techo de lluvia de estrellas en el que se proyectarán distintas historias animadas y contará con música.

El proyecto consiste en crear una atmósfera de los techos de luz, una analogía con el cielo nocturno estrellado, del que partirán distintos caminos que llevarán la Navidad a todos los barrios de la ciudad en forma de motivos en el suelo, paraguas de luz, árboles o arcadas de luces LED. El objetivo es que todos los vecinos disfruten con las luces de estas fiestas "y que los jóvenes mantengan viva su ilusión".

3,2 millones de luces LED que se encenderán el 4 de diciembre

"No pretendemos que se vea desde la atmósfera, sino que la iluminación resulte cálida y acogedora, que invite al paseo pero que no contamine", trasladan fuentes del municipio coruñés, que se une al movimiento slowlight. Con el objetivo de conseguir ahorrar energéticamente sin que esto "suponga una reducción de la fantasía", se bajará la intensidad de la iluminación habitual. Esto facilitará que las familias puedan disfrutar del firmamento y de los 3,2 millones de luces LED específicas de Navidad que se encenderán el próximo 4 de diciembre. Precisamente, de esta intención de rebajar el gasto energético resultan los 490.000 euros de presupuesto que cuesta el dispositivo de este año.

La idea del planetario de María Pita surge de la intención del Concello da Coruña de homenajear el palacete de Santa Margarita en su 35 aniversario, por lo que la estrella imitará de alguna forma a ese edificio tan característico en los arcos por los que los coruñeses pasarán para disfrutar de los distintos espectáculos de imagen y sonido.

La instalación del montante comenzará el próximo lunes teniendo en cuenta la esencia de la ciudad con un guiño a aquellos lugares emblemáticos y claves para el comercio local, la hostelería y el turismo. Se trata de realizar una distribución equitativa de los recursos para que un sector especialmente dañado por la crisis sanitaria se beneficie y que las luces ayuden a incentivar el consumo por parte de la vecindad, que podrá gozar de un concepto de iluminación global de ciudad que rompe con todo lo anterior y que responde a un compromiso firme con el medio.

Actualidad