El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El alcalde de Santiago y Rueda terminan su reunión sin acuerdo sobre el aparcamiento del CHUS

La Xunta se comprometió en hacer un estudio analizando las necesidades
Intervención de Bugallo en rueda de prensa
Xunta
Intervención de Bugallo en rueda de prensa

Durante su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha reiterado la situación actual del Hospital Clínico de Santiago y sus problemas de aparcamiento.

En el encuentro, que duró unas dos horas, se trató el tema "ampliamente" según el regidor compostelano. "Non só do momento actual, senón cunha visión de futuro", explicó, con el objetivo de "dar solución aos problemas de hoxe e prever futuras ampliación, o que nos obriga a repensar o deseño de toda esa zona, condicionada polo paso do Camiño de Santiago e polo chamado Castriño de Conxo". El área cuenta con una zona de protección de 70.000 metros cuadrados, sobre los 180.000 del polígono al lado del CHUS.

Bugallo señaló que "estamos traballando nunha proposta que permitiría ampliar o espazo do Clínico en aproximadamente 55.000 metros cadrados, algo máis do 40% da superficie actual, e remodelar completamente os seus accesos". La situación obliga a una serie de actuaciones en la que Xunta y Ayuntamiento "temos que ir da man", y que está motivada por razones de interés general. "Isto garantiría unha vida útil para sucesivas ampliacións", incidió.

Para poder llevarlas a cabo el alcalde explicó que se firmará un convenio con el gobierno autonómico, "xa redactado e coa conformidade das dúas partes", en el que se detallará las intervenciones a realizar. En este se incluyen cuestiones sobre el aparcamiento y firmando el acuerdo "a Xunta non se opón a afrontar a súa participación no tema do aparcamento e o Concello non se opón a afrontar a súa participación no tema dos accesos".

Por su parte, el presidente de la Xunta quiso destacar que el convenio tan solo señala al gobierno autonómico como responsable de hacer un estudio de las necesidades en el entorno del Clínico. "Imos ver cales son as necesidades, cales son os custos e a partir de aí faremos contas as dúas administracións e chegaremos a un acordo", puntualizó Rueda.

El titular de la Xunta también quiso poner a disposición la institución participar en la definición de futuro del área. "Facer unha previsión de crecemento cunha operación urbanística de calado e con previsión para poder ter dispoñibilidade para futuras ampliacións me parece unha proposta intelixente na que a Xunta, na parte que lle toque, participará".

Actualidad