El Español
Actualidad
|
Santiago

El alcalde de Santiago justifica el recurso a las obras de gasolinera de Brandía

Bugallo incidió que "non nos queda más remedio" después de ver los informes jurídicos y de urbanismo
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo,
César Arxina-EP
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo,

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha justificado esta semana el recurso de la sentencia que anula la licencia de obras en la gasolinera de Brandía. "Os informes xurídicos recadados polo Concello non nos permiten tomar outra decisión", señaló el regidor.

Bugallo insistió que la "posición política do goberno local sempre foi contraria á construción desa gasolineira e a nosa vontade era evitar un recurso" pero que ahora "a única opción razoable que quedaba enriba da mesa era presentar este recurso que teríamos preferido evitar".

El Juzgado del Contencioso- Administrativo número 1 de Santiago de Compostela había dictado una sentencia en la que anulaba la licencia de obras que el Ayuntamiento de Santiago concedió a Carburantes Lugo S.L. para la construcción de un edificio comercial y una unidad de suministro de carburantes en el Paseo de Esvedro-Paseo de Amaia, en Brandía.

El órgano de Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia defendió que el proyecto para la gasolinera tenía que estar avalado por un ingeniero industrial superior y no por un arquitecto o un ingeniero técnico.

El Ayuntamiento no tenía previsto recurrir la sentencia, ya que no era un proyecto que le interesase al ejecutivo local, sin embargo, tras recibir los informes de la asesoría jurídica y el departamento de urbanismo, y una vez que la propietaria presentó el propio recurso, quedó claro que el asunto estaba lejos por quedar cerrado.

"A nós nos parecía unha hipótese aceptable que o procedemento quedara pechado" insistió el alcalde pero ya que esa no es la situación "non nos queda máis remedio que acudirnos porque tamén é o que nos indican os informes xurídicos que temos recadado".

Compostela Aberta

Desde la oposición, el grupo de Compostela Aberta culpó al gobierno de Bugallo de "falta de dirección política". Lo hizo a través su portavoz María Rozas, que añadió que "Santiago sairá perdendo en calquera caso, porque ou ben nos enfrontamos a unha indemnización millonaria para a empres promotora, ou ben a veciñanza de Brandía sufrirá as consecuencias dunhas instalacións que non son as acaídas para unha zona residencial coma esta".

Rozas avanzó que requerirá todos los informes todos los informes jurídicos y urbanísticos que según el alcalde obligan a recurrir la sentencia de Brandía y ha lamentado que el gobierno local crease "falsas expectativas" a los vecinos. "Durante dúas semanas reiterou que a súa vontade era a de non presentar recurso, e agora di que o feito de que a empresa promotora recurrira fixo descartar esa hipótese”, dijo.

"Era evidente que a empresa ía recurrir unha sentenza que obriga á demolición da gasolineira, que xa está construída practicamente na súa totalidade, e sorprende que Bugallo vincule a isto o recurso municipal que hai quince días descartaba", sentenció la representante municipal.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad