El Español
Actualidad
|
Galicia

El alcalde de Ourense espera revertir la anulación de la modificación de crédito municipal

Jácome se muestra optimista con la posibilidad de "ganar en las apelaciones" al fallo que impide modificar el crédito del Concello en 62,2 millones de euros
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno en el Concello de Ourense.
Rosa Veiga / EP
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno en el Concello de Ourense.

OURENSE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se muestra optimista con la posibilidad de "ganar en las apelaciones" y que se revierta la sentencia que anuló la modificación de crédito de 62,6 millones aprobada por el Ayuntamiento en 2021.

En concreto, el fallo, dictado el pasado viernes 20 de mayo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense, estima parcialmente un recurso presentado por cuatro concejales del PSOE y ordena retrotraer las actuaciones y realizar la exposición pública de la modificación de crédito por un plazo de 15 días para, una vez transcurridos, someter al pleno las posibles reclamaciones que se presenten.

Sin embargo, tal y como expresa este sábado en declaraciones a los medios, Jácome ve "prometedora" la sentencia porque el juez, en su mismo razonamiento basado en una sentencia anterior del Tribunal Supremo, concluye que no se puede descartar que "en un futuro" la doctrina del alto tribunal "pueda cambiar" o que incluso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "pueda llegar a una solución diferente" si el gobierno local apela.

Dadas las manifestaciones del juez, el alcalde de Ourense insiste en que "es un tema tremendamente peliagudo" y que "realmente" el TSXG "va a opinar distinto". "Entendemos que a este juez (el del juzgado de lo Contencioso-Administrativo) no le quedó más remedio que dictar esa sentencia porque se tenía que basar en una jurisprudencia del Supremo, pero entendemos que si va al TSXG o al Supremo se va a marcar otra tendencia porque hay muchos defensores de la teoría contraria", ha aseverado.

Modificación de crédito

La modificación presupuestaria salió adelante por la vía de la moción de confianza. Así, el 14 de junio del pasado año, Jácome sometió al pleno esta iniciativa y, al ser rechazada, se abrió un plazo de un mes para presentar una moción de censura con candidato alternativo a la Alcaldía. Sin embargo, al no haberse presentado la moción, la modificación de crédito quedó definitivamente aprobada.

En este contexto, el regidor Ourensano ha recordado que la cuestión confianza "es un recurso que tienen los alcaldes en toda España" para "no tener bloqueos de la Corporación cuando la Corporación no quiere llegar a acuerdos". Por ello, Jácome argumenta que "no tiene sentido" que la ley avale este instrumento "pero que luego el período de alegaciones se pueda bloquear porque tiene que ir a pleno".

"Nosotros creemos que esto no tiene sentido y creemos que vamos a ganar en las apelaciones y creo que se va a marcar jurisprudencia, tendencia, incluso podría cambiar la ley", recalca.

Actualidad