El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El adiós de Feijóo a Galicia: Las reacciones a la marcha del presidente de la Xunta

El próximo lunes 2 de mayo, Santalices pasará consulta, al igual que ocurre cada inicio de legislatura, a los grupos del arco gallego (PPdeG, BNG y PSdeG), de menor representación a mayor, para conocer su postura y el nombre para la investidura de la persona que ocupará la Presidencia hasta 2024
Feijóo en FITUR 2022 en Madrid.
EP
Feijóo en FITUR 2022 en Madrid.
Ofrecido por:

Este viernes, 29 de abril, el que ha sido presidente de la Xunta de Galicia durante 13 años, Alberto Núñez Feijóo, se ha despedido oficialmente de su cargo para dar el salto a la política nacional como líder del Partido Popular (PP). De esta manera, se convierte en el primer presidente de la historia de la comunidad en renunciar a su cargo, una renuncia que ha traído consigo decenas de reacciones de diferentes personalidades del panorama político autonómico.

El vicepresidente y futuro dirigente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha publicado en sus redes sociales una frase dirigida a Feijóo: "Este camino que empiezas no lo harás solo, tendrás siempre presente a Galicia", expresó. "Vivimos juntos grandes desafíos, momentos duros y experiencias gratificantes", ha tuiteado, junto a una instantánea de este mismo viernes 29 de abril, en la que también aparece el vicepresidente segundo, Francisco Conde.

https://twitter.com/AlfonsoRuedaGal/status/1520031312974917634?s=20&t=Tfk6RDD55q3VNh5mKFJUTw

En sus palabras dedicadas a Feijóo en esta jornada histórica, Rueda subrayó que "presidió nuestra tierra con el único objetivo de construir una Galicia mejor". "Gracias, presidente", concluye. Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha reconocido que le "alegra" o le "quita menos el sueño" que "si un día el PSOE deja el Gobierno, la alternativa sea Feijóo".

Ante estas palabras, cuestionado sobre si da por hecho que el PSOE tendrá que dejar el Gobierno, ha señalado que "algún día tendrá que pasar" porque "nunca hay democracia sin alternancia". Así, ha añadido que "si la alternancia es Feijóo, es más tranquilizadora que si hubiese sido Casado". En todo caso, ha asegurado que espera que "no sea en las próximas elecciones". Asimismo, le ha deseado a Alberto Núñez Feijóo "una vida estupenda", desde el punto de vista personal y "un éxito político limitado, por razones obvias".

En rueda de prensa en el consistorio municipal, Sánchez Bugallo ha hecho balance de los años de Feijóo al frente de la Xunta con respecto a la capital de Galicia y ha declarado que "quien más cumplió con Santiago fue Manuel Fraga". "A partir de ahí todo el mundo hizo cosas más o menos importantes para Santiago, pero cumplir cumplió Manuel Fraga", ha apuntado. En esta misma línea, ha defendido que, en general, no tiene "una visión negativa" de ninguno de los presidentes autonómicos de su relación con Santiago y "desde luego" tampoco respecto a Feijóo.

Pontón: "Cuenta atrás para que Galicia tenga un gobierno liderado por el BNG"

La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha asegurado que este viernes, día en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado su dimisión en la Cámara gallega, "empieza la cuenta atrás para que Galicia tenga un gobierno liderado por el BNG".

"Tengo el convencimiento de que estamos ante un cambio de ciclo que empezó la noche electoral del año 2020, un cambio de ciclo en el que el Partido Popular representa el pasado y el BNG representa el futuro y esto lo tiene muy claro el PP, porque Feijóo es el primero en abandonar el barco en Galicia", ha asegurado Ana Pontón en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Cámara gallega.

En su comparecencia después de Feijóo trasladase su dimisión al titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, Pontón ha asegurado que Galicia "se merece algo más que un gobierno que deja a Galicia en peores condiciones de las que encontró en 2009". En este sentido, ha dejado claro que el BNG va "a por todas" para "disputarle la mayoría al PP". "Porque queremos que Galicia tenga un gobierno que le diga sí a este país, un gobierno cuya única razón de ser sea la defensa de los intereses de los gallegos y de las gallegas", ha dicho Pontón.

"Este es mi compromiso y el compromiso de todo el BNG, vamos a dar lo mejor de nosotros para conseguirlo desde la humildad y desde la ambición de país", ha afirmado. En la rueda de prensa y pregunta sobre si considera que se debería convocar un adelanto electoral tras la marcha de Feijóo, Pontón ha señalado que ella "no" tiene la facultad, "de momento", para convocar elecciones, una cuestión que le corresponde al presidente de la Xunta.

José Miñones: Feijóo se marcha "votando en contra de Galicia"

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, considera que el ya presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se marcha "votando en contra de Galicia" con el 'no' del PP nacional, que él mismo dirige, al real decreto ley de medidas contra la crisis que este jueves aprobó el Congreso.

Así se ha pronunciado Miñones después de que Feijóo formalizase este viernes ante el Parlamento gallego y anunciase públicamente su dimisión como jefe de la Xunta para dar el salto a la política estatal como nuevo líder del PP. En este contexto, el delegado del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ante los "tiempos de incertidumbre", aporta "certezas e inversiones" con el Plan de Recuperación (unos 1.400 millones para Galicia) y con el real decreto ley que ha quedado convalidado en la Cámara Baja.

"Lo único cierto que tenemos del presidente de la Xunta y del PP es que ayer mismo volvió a decir no. No a la rebaja de combustible que supone 90 millones de euros en Galicia para todos los vecinos; no a las ayudas a los productores de leche o de la pesca; no a los autónomos y las empresas; no también a la subida de ese Ingreso Mínimo Vital que llega a 30.000 familias en Galicia; no a la rebaja del IVA de la luz", ha enumerado.

Para Miñones, todo esto son "política de hechos" frente a los "anuncios que realiza la Xunta" y que están "vacíos de fondos y de fechas", porque "sigue implantada en una política de declaraciones". "Todo eso mientras la Xunta recibe y suma 1.400 millones de euros para el avance de Galicia y vemos que Feijóo se despide de Galicia votando en contra de Galicia y de los intereses de todos los gallegos y gallegas", ha sentenciado el delegado del Gobierno.

Antón Gómez-Reino, de Podemos Galicia: "Quién conoce a Rueda"

El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, considera que la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "abre la puerta" a la configuración de un "gobierno progresista" en Galicia.

Para el representante del partido morado en Galicia, la dimisión de Feijóo es "una buena noticia" para Galicia porque "abre la puerta" al cambio pero "una mala noticia" para el Estado, donde "se habían dibujado" una "expectativas" en torno al nuevo líder del PP que, según Gómez-Reino, no se corresponden con la realidad. El diputado ha señalado que esta imagen de "moderado" de Feijóo quedó en entredicho en la jornada del jueves, cuando el PP votó 'no' al decreto de medidas económicas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En cuanto a la política autonómica, Gómez-Reino se ha preguntado "cuántos gallegos conocen" al actual vicepresidente Alfonso Rueda, quien previsiblemente asumirá la vacante que deja el líder de su partido en el Ejecutivo autonómico.

PSdeG: "Agotado el proyecto del PP para Galicia"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha afeado al presidente de la Xunta, que este jueves ha presentado su dimisión en la Cámara gallega, que deje para Galicia "un balance lleno de curvas y baches". Además, ha sostenido que el proyecto del PP para Galicia es un proyecto "agotado, falto de ideas y carente de valentía en la toma de decisiones".

"Lo cierto es que Feijóo ya renunció hace tiempo a ejercer como presidente de este país. Galicia era para él poco menos que un eslogan de campaña electoral, porque el horizonte político de Feijóo siempre estuvo en Madrid", ha sostenido el dirigente socialista en una rueda de prensa ofrecida después de que el ahora líder del PP presentase su renuncia al titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Para Luis Álvarez, el hecho de que el horizonte político de Feijóo "siempre estuviese en Madrid" explica el legado que deja después de 13 años de gobierno. "Su balance es una carretera llena de curvas y de baches, que deja una sanidad más deteriorada, transformada en muchos casos en una mera línea de atención telefónica; una educación pública mermada con 1.400 profesores menos que en el año 2009; una red de atención a las personas mayores y dependientes claramente insuficiente y claramente privatizada; una Galicia en la que dos de cada tres euros en deuda pública que debemos los gallegos corresponden al señor Núñez Feijóo; y una Galicia que dejó sin ejecutar nada menos que 12.000 millones de euros a lo largo de estos 13 años", ha afirmado.

Frente a ello, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, que ha puesto un 3,4 de "suspenso" a Feijóo, ha asegurado que Galicia "bien merece otro tipo de gobierno" y "no más de lo mismo, que es lo que aprendió y va a seguir haciendo el señor Rueda". "Merecemos un gobierno que vuelva a creer en las potencialidades del país", ha sostenido. También ha afirmado que Galicia "bien merece un presidente sometido a la consideración de los gallegos" y "no alguien que sea el resultado de una elección claramente definida por el señor Baltar y otras tres personas que entorno a una mesa camilla decidieron cuál va a ser el presidente que va a tener esta comunidad dentro de dos semanas".

Así, ha añadido que los gallegos van a tener un presidente "que no eligieron los gallegos". "El presidente electo, el presidente que era el cartel del PP era el señor Feijóo", ha incidido Luis Álvarez, que ha apuntado que Galicia tendrá "un presidente que no fue directamente elegido por las urnas".

Santalices recibe el lunes a los grupos de cara a un nuevo presidente

La dimisión Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, la cual se formalizará este sábado con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha activado el reloj parlamentario de la sucesión al frente del Gobierno gallego. El primer paso, ha sido la notificación telemática en la misma mañana de este viernes 29 de abril que ha realizado el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El próximo lunes 2 de mayo, Santalices pasará consulta, al igual que ocurre cada inicio de legislatura, a los grupos del arco gallego (PPdeG, BNG y PSdeG), de menor representación a mayor, para conocer su postura y el nombre para la investidura de la persona que ocupará la Presidencia hasta 2024.

La mayoría absoluta de 42 diputados que ostenta el PPdeG disipa cualquier duda en el relevo y el guión dicta que la oposición no presentará candidato y que los populares propondrán a Alfonso Rueda, actual vicepresidente primero de la Xunta (ahora ya en funciones) como sucesor en San Caetano los próximos dos años, cuando vence la legislatura.

Caballero: "Fue el peor presidente de la Xunta para Vigo"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha deseado este viernes "lo mejor en lo personal" a Alberto Núñez Feijóo, tras presentar éste su dimisión como presidente de la Xunta, aunque ha insistido en que ha sido "el peor" presidente de un gobierno gallego para la ciudad.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha insistido en su mensaje de que Feijóo "se despide de Galicia y de Vigo dejando una deuda histórica de 2.258 millones de euros" con la ciudad, además de un "larguísimo listado de agravios". Así, ha empezado a enumerar proyectos que, según ha repetido, el gobierno autonómico de Feijóo trató de frustrar, como el AVE por Cerdedo, la nueva autovía Vigo-O Porriño, la instalación de rampas en Gran Vía y otras actuaciones en supuesto perjuicio de Vigo.

"Nos quitó una caja de ahorros, quiso cerrar el aeropuerto, no participa en la remodelación de Balaídos, hizo un hospital privado, quiere dejarnos sin agua, no quiere hacer el IES de Navia,...", ha vuelto a denunciar. Según Caballero, el que fue presidente del gobierno gallego durante 13 años ha sido "un cataclismo para Vigo" y "se marcha quien trató a la ciudad de forma dramáticamente negativa". "Nos quedamos con la memoria de lo que hizo: fue el peor presidente de la Xunta en democracia para esta ciudad", ha sentenciado.

Actualidad