El Español
Economía

El 99,9% de los gallegos no pagará Impuesto de Sucesiones

Otras de las medidas recogidas en el proyecto de presupuestos es la gratuidad de la escuela infantil a partir del segundo hijo y una "deducción verde" por inversiones en eficiencia energética
18:43 · 17/10/2019
Xunta de Galicia
Ofrecido por:
Publicidad

Los presupuestos presentados hoy en la reunión del Consello han sido definidos por el presidente de la Xunta de Galicia como "los de mayor inversión social de la historia", contemplando un incremento de 275 millones de euros en este área, de los cuales "casi la mitad se destinará a seguir mejorando la Sanidad Pública".

Feijóo presentaba esta mañana las cuatro nuevas rebajas fiscales contempladas en los presupuestos preparados para 2020, que por primera vez superan la barrera de los 10.000 millones de euros. Entre las rebajas impositivas está la reducción del Impuesto sobre Sucesiones para las herencias entre familiares directos.

Feijóo compareciendo tras el Consello (Xunta de Galicia)

Una medida que según cálculos de la propia Xunta, beneficiará al 99,9% de los gallegos en el momento en que reciban una herencia de un descendiente, ascendente o cónyuge, que quedará libre de tributación hasta 1 millón de euros por heredero.

Otra de las medidas presentadas hoy se encaminan a apoyar a las familias en el marco de la política demográfica, ofreciendo la gratuidad de la escuela infantil a partir del segundo hijo y la ampliación de la cobertura de la Tarxeta Benvida.

Ayer Núñez Feijóo anunciaba que "en 2020 los gallegos pagarán menos impuestos" y adelantaba otra de las medidas registradas en el proyecto de ley de presupuestos: la reducción del Impuesto de Transmisión Patrimonial al 5% para los gallegos que compren su vivienda habitual en zonas rurales. En el caso de que la vivienda usada adquirida no sea la habitual, el tipo se reduce del 10% al 6%. 

Además, se aprueba una “deducción verde” para el IRPF, por la que se bonificará "hasta 1.500 euros a todos los gallegos que decidan mejorar la eficiencia energética de su vivienda".

Sanidad, Xacobeo y Dependencia

Otro de los puntos que destaca en la propuesta de presupuestos es el incremento de recursos para la sanidad pública, con una partida presupuestaria de más de 4.100 millones de euros. Una cifra que es "la mayor de la historia", según la propia Xunta.

Otro incremento presupuestario se registrará en el capítulo educativo. 2.465 millones se destinarán a la enseñanza mientras que para políticas sociales y de bienestar la partida contempla 830 millones. En cuanto a los fondos para la dependencia, crecen un 6% y llegan a 362 millones de euros. Una partida de 82 millones de euros se reservará para la preparación del Xacobeo 2021.

Economía