El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El 55% de las ocupaciones ilegales en Galicia se registran en la provincia de A Coruña

La coruñesa acumula 44 de las viviendas okupadas hasta junio, seguida de Pontevedra (27), Lugo (6) y Ourense (2)
Pancarta colocada en el portal de una casa okupada en A Coruña en una foto de archivo.
A.V. A Zapateira
Pancarta colocada en el portal de una casa okupada en A Coruña en una foto de archivo.
Ofrecido por:

La provincia de A Coruña es la más afectada por los casos de ocupaciones ilegales en lo que va de año, con 44 de las 79 registradas en Galicia hasta junio y según los datos del Ministerio de Interior. Esto supone que más de la mitad (55%) de este tipo de incidencias se producen en el área coruñesa, mientras que en Pontevedra se registraron 27 casos, en Lugo seis y en Ourense solo dos.

Las cifras aumentaron respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se conocieron 59 ocupaciones ilegales en la comunidad gallega. Entre enero y junio de 2019, A Coruña también fue la provincia más afecatada, con 32 casos, frente a los 20 de Pontevedra, los cinco de Lugo y dos de Ourense.

La ciudad de A Coruña es la que más riesgo tiene en toda la comunidad de sufrir una ocupación ilegal debido, sobre todo, a la cantidad de pisos que son propiedad de los bancos. Esto llevó a las inmobiliarias a elaborar una lista con las zonas más peligrosas respecto a este tipo de situaciones, entre las que se encuentran Monte Alto, Peruleiro, ronda de Nelle, Agra do Orzán, A Zapateira, calle de la Paz, calle Eladio Rodríguez y calle de Padre Busto.

Evolución a lo largo de los años

La situación de las ocupaciones ilegales se mantiene constante a lo largo de los años, con A Coruña a la cabeza de las provincias gallegas, seguida de Pontevedra y Lugo. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Interior, también se constata un incremento de casos desde 2015: ese año, Galicia registró 78, frente a los 129 del 2019.

Todas las provincias sufrieron un incremento de viviendas okupadas en los últimos cuatro años. A Coruña pasó de 38 en 2015 a 66 en 2019; Pontevedra aumentó desde los 33 casos hasta los 44; Lugo pasó de cuatro a diez; y Ourense de tres a nueve. Esta situación preocupa a los propietarios de pisos o casas vacíos y a los vecinos de las zonas afectadas.

Algunos de los casos más recientes en la provincia coruñesa fueron los de Perillo, en Oleiros, los de la calle Benito Blanco Rajoy, en la ciudad herculina, y los de A Zapateira, que llegaron a grabar un vídeo para mostrar la "mansión" en la que habían entrado.

Actualidad