El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El 30% de las detenciones de la Policía Local de A Coruña en 2021 fue por violencia de género

La alcaldesa puso en valor su trabajo durante la pandemia en el acto de su festividad
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, preside el acto institucional de la festividad de la Policía Local
Andy Pérez
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, preside el acto institucional de la festividad de la Policía Local
Ofrecido por:

A CORUÑA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de A Coruña realizó el año pasado 197 detenciones casi el 30% por violencia de género, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, tras celebrarse, en el consistorio coruñés, el acto institucional por la festividad de este cuerpo policial.

El mismo, presidido por la alcaldesa, Inés Rey, tuvo lugar en el Palacio Municipal de María Pita con la entrega de distinciones tanto a personal del cuerpo policial como a otras personas.

En él, la regidora ha subrayado el papel "fundamental" de los efectivos de la Policía Local, "estando cerca de la calle y la ciudadanía". Además de destacar su trabajo durante la pandemia, ha recordado que en la oferta pública de empleo aprobada este año se incluyeron 20 nuevas plazas de policías locales.

Con posterioridad al acto, el concejal de Seguridad Ciudadana ha presentado la memoria de la actividad de la Policía Local en 2021.
Sobre las detenciones por violencia de género, ha dicho que son "un número bastante importante que subió desde que nos adscribimos al programa Viogén", en referencia al proyecto de coordinación con el Gobierno y la Policía Nacional para el seguimiento de estos casos.

Balance de actividad

En cuanto a la memoria, refleja que como Policía Judicial se realizaron un total de 433 actuaciones, de las que 59 fueron por violencia de género. Además, hubo 609 intervenciones en el ámbito de la gestión administrativa, de las que 266 fueron denuncias por pintadas y otras 1.220 en materia de tráfico.

En este ámbito, la Policía Local tramitó el año pasado 360 alcoholemias positivas. "Un dato muy revelador y a tener en cuenta", según Borrego, ya que un 30,27% de las pruebas realizadas después de un accidente de tráfico fueron positivas.

El equipo de atestados atendió 819 accidentes de tráfico, hubo una persona fallecida y casi el 21% de las personas implicadas resultaron heridas. "El objetivo es llegar a cero cuanto antes", ha recalcado el edil.

En relación al servicio de noche, fueron realizadas 289 acciones en locales de ocio, de las cuales 34 fueron por incumplimiento de horario de cierre y apertura. Respecto a las 285 intervenciones por ruidos, el 70,89% fueron por fiestas en viviendas.

Actualidad