El Español
Actualidad
|
A Coruña

Ejecutado el desahucio de la Sociedad Recreativa de A Gaiteira, en A Coruña

La directiva confía en el apoyo institucional para volver a su local, que han tenido que abandonar esta misma mañana
Quincemil
Ofrecido por:

La Sociedad Recreativa de A Gaiteira ha tenido que abandonar su sede en la avenida de Oza tras no poder afrontar el pago del alquiler. Pese a la movilización de este jueves, que contó con el apoyo de todos los partidos municipales salvo el PSOE, no han conseguido reunir el dinero necesario para mantener este espacio.

A las nueve de la mañana se ha producido el desalojo pacífico de este edificio. Beatriz Varela, socia de honor de la entidad, aclara a Quincemil que el trato de los caseros del inmueble fue "excelente" en todo momento. "Se portaron muy bien con nosotros y nos dieron todas las facilidades", comenta.

Francisco Blanco, presidente de la entidad, achaca los problemas financieros de esta entidad a la pandemia de coronavirus. "Estas asociaciones no pueden sobrevivir sin ayudas. En este momento había menos socios por culpa del coronavirus, la gente que no ha podido venir se ha ido dando de baja. Seremos unos 50 o 60, mientras que antes éramos unos 200", comenta Francisco.

Un hasta luego

Pese al desahucio, la directiva de la sociedad recreativa A Gaiteira no descarta volver a su local en los próximos meses. "Somos una institución con 66 años de historia, que ha hecho una gran labor en el barrio. Tenemos el compromiso del casero de que, si saldamos la deuda, podremos volver antes de final de año. Pero necesitamos ayuda de las instituciones", señala Francisco.

Por ello, piden a la Diputación y al Concello que se impliquen. También a la gente de la zona. "Les pedimos que nos ayuden haciéndose socios", señalan. La cuota es de 10 euros al mes. En esta sociedad se impartían clases de diferente tipo y se disponía de estancias de recreo y ocio con juegos de mesa y prensa. La pandemia alejó a muchos usuarios de sus instalaciones, ya que la media de edad era elevada y las personas mayores son las más vulnerables al virus.

Actualidad