El Español
Actualidad
|
A Coruña

Ecologistas denuncian vertidos de aguas residuales en el ayuntamiento de O Pino (A Coruña)

El ayuntamiento de O Pino fue sancionado en 2020 por vertidos de aguas de desecho sin depurar al dominio hidráulico público con una multa que ascendía a 5.000 euros
Vertido de aguas residuales en O Pino.
Ecologistas en Acción
Vertido de aguas residuales en O Pino.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado el vertido de aguas residuales en el municipio de O Pino e insta a Aguas de Galicia a adoptar "las medidas necesarias" para que esta situación se resuelva "sin más demora". También solicita que se indague el alcance de la contaminación de estos vertidos y su posible incidencia en el río Ulla. En un comunicado, explica que el Ayuntamiento de O Pino "fue sancionado en el año 2020 por vertidos de aguas de desecho sin depurar al dominio hidráulico público con una multa que ascendía a 5.000 euros".

"Los vertidos proceden de la propia red de saneamiento municipal que terminan vertiendo mediante canalización directamente al arroyo del Burgo". "La canalización que vierte dicho riachuelo procede de unas instalaciones municipales que aparentemente únicamente fragmentan el caudal sólido de los desechos". En marzo de este año, añaden, "vecinos de O Pino junto con miembros de Ecologistas en Acción visitaron en reiteradas ocasiones los lugares donde se producen los vertidos sancionados el año pasado". "Mediante inspección ocular se pudo comprobar que los vertidos se siguen produciendo sistemáticamente y que el Ayuntamiento de O Pino no hizo absolutamente nada para remediar esta contaminación".

Esta organización alerta también de los efectos negativos sobre el medioambiente y la salud humana de los vertidos de aguas residuales. Al respecto, Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, argumenta que la depuración de estas aguas "no puede seguir siendo una asignatura pendiente de Galicia". "La Xunta no puede permitir que continúen estos focos de contaminación al dominio hidráulico público", apostilla.

Actualidad