El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Ecologistas denuncian que la Xunta permite que los 'bateeiros' "arrasen" la Costa da Morte

La asociación Arco Iris se queja de que se haya dado luz verde a la extracción de "11.679 toneladas de cría de mejillón" por parte de la administración autonómica
Olas estrelladas contra las rocas en los acantilados de Muxia.
Shutterstock
Olas estrelladas contra las rocas en los acantilados de Muxia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arco Iris denuncia que la Xunta permite que los bateeiros "arrasen" las rocas de la Costa da Morte al dar luz verde a la extracción de "11.679 toneladas de cría de mejillón".

En un comunicado, censura que el protocolo aprobado por la Consellería do Mar "es una barbaridad", pues "brigadas de recolectores convierten piedras de gran valor ecológico, donde se crían larvas de percebes y otras especies de gran interés económico, en rocas peladas sin ningún valor ambiental y estériles por muchos años".

"Desde Sabón hasta Baldaio, toda la costa ha sido puesta al servicio de estos esquilmadores, que campan por sus anchas en toda la línea litoral, a excepción de Caión y el propio Baldaio", sostiene esta asociación.

Al respecto, la asociación alerta de que "la ordenanza de Mar causa un estropicio ecológico insostenible a la Red Natura Costa da Morte, ya que las piedras despejadas no volverán a su antiguo esplendor antes de muchos años".

Arco Iris reprueba que "Mar permite que cada batea esquilme 3.500 kilos de cría de mejillón al año", mientras "hay 3.337 bateas en Galicia". "Mar ha doblegado las mínimas consideraciones de reserva ambiental al sector mejillonero y sacrifica las zonas naturales del norte de Galicia a los intereses de las bateas del sur, que únicamente aprovechan el 20% del producto saqueado", lamenta.

Actualidad