El Español
Actualidad
|
Galicia

Down Galicia reivindica el derecho a una educación inclusiva

En este Día de la Educación, la Federación Down Galicia y sus entidades reclaman más recursos públicos y más implicación de las administraciones para que "la escolarización inclusiva del alumnado con discapacidad sea una realidad"
Down Galicia

Este lunes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Educación y Down Galicia quiere reivindicar la importancia de la "construcción de un modelo educativo inclusivo basado en los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad".

"La evolución de nuestras sociedades nos exige dar un paso cara adelante en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, para garantizar la igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo a través de una educación inclusiva", trasladan desde la organización. Desde hace casi 25 años, en la Federación Down Galicia manifiestan que creen que "el proceso de transformación educativa es ineludible y que no pueden obviar el camino cara una educación de carácter inclusivo".

Según Down Galicia, "la educación inclusiva implica cambios para dar respuesta al modelo social de apoyo y atención a las personas con discapacidad frente al modelo rehabilitador". "Las personas con discapacidad no son la raíz del problema, sino que lo son las diferentes barreras con las que se encuentran y las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro del sistema educativo", concretan.

Derecho a una educación inclusiva

"La educación es un derecho humano, una responsabilidad colectiva y un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad. De este modo, las sociedades avanzadas deben estar dotadas de instituciones capaces de garantizar este derecho a toda la población, sin excluir a ningún individuo por ninguna causa", explican representantes de Down Galicia, a la vez que dejan claro que "se debe garantizar, sin condiciones, una educación inclusiva en los centros ordinarios con la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado".

En esta línea, denuncian que "la Federación lleva años poniendo de manifiesto que el sistema educativo español es discriminatorio con las personas con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales y vulnera lo establecido en los tratados internacionales". Por esta razón, aseguran que esperan que "los cambios recogidos en la nueva ley educativa (LOMLOE) sirvan para iniciar el camino hacia un sistema que respete el principio de educación inclusiva, basado en la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas por razón de su discapacidad".

Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, ha indicado que "la educación o es inclusiva o no es educación" y ha lamentado que sea "algo frecuente que se piense que algo es educación inclusiva cuando no lo es". Además, ha recordado que "el derecho a una educación inclusiva está avalado por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 24 reconoce que "los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad"".

Cambios en la metodología de trabajo

Desde Down Galicia, insisten en "la necesidad de abordar un cambio en la metodología de trabajo, utilizando metodologías inclusivas en las aulas como el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje cooperativo, o la programación  multinivel que eliminarían las barreras existentes desde el primer momento".

En este Día de la Educación, la Federación Down Galicia y sus entidades reclaman más recursos públicos y más implicación de las administraciones para que "la escolarización inclusiva del alumnado con discapacidad sea una realidad y le exige a estas últimas compromiso, claridad y concreción a la hora de definir lo que es la educación inclusiva".

"Para conseguir una verdadera inclusión educativa es preciso contar con profesorado especialista suficiente, que dará apoyo tanto a aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como al resto de sus compañeros y , evitando dejar atrás a ninguna persona a causa de su discapacidad", argumentan.

Actualidad