El Español
Actualidad
|
Galicia

Dosis de Moderna para gallegos de alto riesgo y 92,5% de mayores de 80 años vacunados

La previsión de las autoridades sanitarias gallegas es terminar la semana "con el 29% de la población ya vacunada"
Vacuna de Moderna.
H. Bilbao
Vacuna de Moderna.

El grupo 7 de la estrategia que figura en el plan de vacunación vigente, al que pertenecen los gallegos de alto riesgo, recibirá dosis de la vacuna de Moderna y paralelamente el proceso en la comunidad avanza de manera positiva con casi un 93% de los mayores de 80 años vacunados (ya se ha terminado el proceso con los sanitarios y personal y usuarios de residencias). Estos datos han sido concretados por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este mediodía durante su comparecencia por petición propia en el Parlamento de Galicia.

En la intervención también aportó datos como que ayer se comenzó a vacunar en la comunidad a algunos pacientes con diálisis hospitalizados y a los usuarios de hospitales de día, un número que irá aumentando en los próximos días. Según Sanidade, esta semana está prevista la vacunación de 50.000 personas de entre 75 y 79 años con dosis de Pfizer, con prioridad en la administración de los mayores de 80 que están en sus domicilios y grandes dependientes (casos para los que el gobierno gallego ha reservado 20.000 dosis). Además, se reservarán 34.000 vacunas de Pfizer para segundas dosis.

"Un 29% de gallegos vacunados a final de semana"

García Comesaña anunció este martes que mañana está prevista la llegada de 8.500 dosis de vacunas Janssen orientadas a la vacunación en domicilios principalmente, a las que se unen las 7.500 de AstraZeneca que supuestamente llegarán esta semana y que recibirán 15.000 personas del grupo de edad de 60 a 65 años este fin de semana. "Todas las áreas sanitarias tienen previstos turnos de enfermería en su programación semanal por si recibimos un mayor número de viales del esperado, lo que facilitará que se convoque rápidamente a la población diana a esta vacunación masiva", detalló el conselleiro.

En este contexto, Comesaña informó de que se continúa la vacunación de mayores de 80 años, paralelamente a las de los grupos de 60 a 65 y de 75 a 79. La previsión de las autoridades sanitarias gallegas es terminar la semana "con el 29% de la población ya vacunada (excluyendo a los menores porque no forman parte de la población diana en este momento)", es decir, vacunar en estos siete días a más de 685.000 ciudadanos. A su vez, Comesaña aseguró que Galicia cuenta con el 93% de dosis administradas sobre las recibidas, lo que ha hecho saltar a la comunidad desde la cola a la tercera posición del listado (por detrás solo de Extremadura y de la ciudad autónoma de Melilla).

"La semana pasada se citó a 165.000 gallegos para vacunarse y en el grupo de 75 a 79 la participación fue del 89%. Unas 109 enfermeras atendieron a un paciente cada dos minutos", aclaró el conselleiro, sobre lo que añadió que ya se ha terminado la vacunación de sanitarios, internos y trabajadores de residencias, centros de día, ayuda al hogar o centros psiquiátricos. "Estamos administrando la primera dosis a docentes de centros de educación infantil, primaria y secundaria y al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", subrayó.

Reducción positividad covid: 47% en primera dosis y 88% en la segunda

Comesaña dejó claro que desde el principio del proceso de vacunación "la prioridad han sido los mayores y sanitarios" y afirmó que los resultados "se empiezan a ver en la curva de contagios e ingresos hospitalarios, donde desde hace 21 días no se contabilizan casos en centros de mayores", algo que expuso que "espera que ocurra también con los mayores de 80 años". Aparte, gracias a un acuerdo de Sanidade con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), el conselleiro expuso que "se ha comprobado a partir de la vacunación en residencias que la positividad del virus se reduce un 47% con la primera dosis y un 88% cuando se reciben las dos".

Saturación en el 881002021 y "tranquilidad" con Astrazeneca

Comesaña explicó que la cita para la vacunación se proporciona en Galicia mediante sms, llamada automática de una operadora y en el caso de no obtener respuesta, a través de una llamada personal de los equipos de citación. Ante posibles dudas, el conselleiro remitió a los gallegos a realizar sus consultas en los teléfonos habilitados para citas en sus respectivos centros de salud o en la app Sergas móvil. Además, reconoció "cierta saturación en los primeros días" en la línea habilitada por el Sergas (881002021) para incidencias en grupos de vacunación y para que se registrasen las personas que residen temporalmente en Galicia para que sean incluidas en las listas, algo que confirmó que se ha atajado "con más personal".

Asimismo, quiso trasmitir un "mensaje tranquilizador" a los trabajadores esenciales que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y se dirigió a los estudiantes de Odontología indicando que desde Sanidade "revisarán como proceder con ellos dentro del plan de vacunación", alegando que "el cambio en el límite de edad para AstraZeneca les hizo cambiar los plazos vigentes". De esta manera responde a las protestas que se llevan sucediendo desde hace semanas en este colectivo, que reivindica que están incluidos en el plan nacional de vacunación y que están en riesgo de contagio todos los días durante las prácticas clínicas que deben realizar a escasa distancia de los pacientes.

Actualidad