Actualidad
|
A Coruña

Dos vecinas de A Coruña recogen firmas para volver a bañarse en O Parrote

Las más de mil firmas recogidas serán presentadas por la Marea para avalar su propuesta y lograr levantar la prohibición de baño en esta ensenada
14:06 · 23/10/2019
Marea Atlántica
El concejal Xiao Varela junto con vecinas

Dos vecinas de A Coruña han recogido más de mil firmas para reclamar al Concello que se vuelve a abrir al baño la ensenada del Parrote. Una iniciativa de la que se ha hecho eco la Marea, quien ha anunciado que presentará en la Comisión Especial para el Borde Litoral una propuesta para levantar dicha prohibición.

El concejal de la Marea Atlántica, Xiao Varela, presidente de la Comisión convocará el lunes este organismo para lograr un acuerdo para levantar la prohibición de bañarse en la ensenada del Parrote.

La propuesta, según ha informado la Marea, es "seguir el modelo de la Marina de Valencia y habilitar una zona de baño controlado que no afecte al marisqueo en la zona, y respetando los requisitos legales".

Esta iniciativa se realizará a petición de dos vecinas, que en las últimas semanas recogieron un total de 1.115 firmas reclamando que se retire la prohibición de bañarse en la zona del Parrote, que se hizo efectiva en julio de este año, con la colocación de señales de advertencia.

La memoria de la playa del Parrote

Imagen de la antigua playa del Parrote.

“Estamos hablando de la zona en la que se situaba la playa del Parrote, un lugar de baño y disfrute para todos los vecinos de A Coruña hasta que en 1968 fue ocupada por el complejo deportivo de La Solana. Por eso entendemos que la petición tiene toda la legitimidad ciudadana, por reivindicar un uso del espacio público", explica Varela.

Además de legítima, la Marea también lo ve viable técnicamente: al ser aguas no navegables, llegaría con delimitar una zona de baño libre, tal y como hizo el Puerto de Valencia el pasado 11 de junio.