El Español
Actualidad
|
Galicia

Dos hombres y una mujer optan a dirigir la Fiscalía Superior de Galicia

El actual responsable Fernando Suanzes junto con el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro y la fiscala Pilar Fernández, son los candidatos al puesto
Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Turismo de Galicia
Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal de este martes, día 4 de mayo, deliberará y realizará su propuesta sobre la elección del próximo Fiscal Superior de Galicia, un puesto al que opta el actual responsable, Fernando Suanzes, junto al fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, y la fiscala compostelana Pilar Fernández Pérez, la primera mujer que se postula para el cargo.

Esta propuesta de elección en la Fiscalía gallega, que se elevará después al Gobierno, se produce con un año de retraso a causa de los problemas derivados de la pandemia y será entre el continuismo representando por Fernando Suanzes o el cambio al que optan Juan Carlos Aladro y Pilar Fernández Pérez que, de ser elegida, se convertiría en la primera Fiscala Superior de Galicia.

Fernando Suanzes (Ferrol, 1953) es la tercera vez que opta al cargo y, en esta ocasión, aspira a revalidarlo. Licenciado en derecho por la Universidade de Santiago, inició su carrera fiscal en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde accedió a la Audiencia de A Coruña, una ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional. Perteneciente a la Fiscalía del TSXG, en 2015 fue nombrado Fiscal Superior de Galicia. Está especializado en menores, vigilancia penitenciaria, social y delincuencia económica y pertenece a la Asociación de Fiscales (AF), de matiz conservador.

Frente a él, opta a este puesto Juan Carlos Aladro, de origen leonés y actual fiscal jefe de Pontevedra, un cargo que ostenta desde 2007. A pesar de su origen --fuera de Galicia--, ha desempeñado toda su carrera fiscal en la provincia de Pontevedra, donde se ha especializado en delitos contra el territorio y el medio ambiente. De hecho, fue el responsable de la demanda contra Ence, así como, más recientemente, la querella contra Audasa por el cobro de peajes durante las obras de Rande. No pertenece a ninguna asociación y se presenta al cargo por segunda vez.

Finalmente, Pilar Fernández Pérez (Ourense, 1966) es la primera mujer que opta a este puesto. Fiscala en Santiago de Compostela, es responsable y experta en asuntos relacionados con violencia de género, atención a menores e igualdad, sobre los que ha versado diferentes trabajos y ponencias. Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Actualidad