El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Dónde llueve más en Galicia? En 2020 estas fueron las zonas y ciudades más lluviosas

Las estadísticas de Meteogalicia demuestran que hay una provincia especialmente lluviosa. Por ciudades, la situación está más igualada de lo que cabría esperar
Una mujer bajo la lluvia en el Paseo Marítimo de A Coruña.
M. Dylan – Europa Press
Una mujer bajo la lluvia en el Paseo Marítimo de A Coruña.

Llegó la primavera y comienza a aumentar el número de días de sol en Galicia. Pese a ello, todavía se esperan precipitaciones durante los próximos meses, aunque menos abundantes que las del invierno. Como cada año, Meteogalicia publica un informe anual en el que se detallan las zonas de la comunidad donde más llueve.

El informe del 2020 demuestra que hay una zona que sobresale por encima del resto. Se trata del sur de la provincia de A Coruña y los municipios más al norte de la de Pontevedra. El concello donde más llovió de Galicia en el 2020 fue Lousame, con 3.541 litros por metro cuadrado registrados en la estación meteorológica de Muralla. El podio lo completan Cuntis y Fornelos de Montes, en Pontevedra, con 2.951 y 2.853 litros por metro cuadrado, respectivamente.

¿Dónde llueve más?

Entre los diez concellos con más lluvias no está ninguna de las grandes ciudades, pero sí municipios cercanos, sobre todo a Santiago de Compostela. Es el caso de Val do Dubra, con 2.712 litros por metro cuadrado en el conjunto de 2020, o Rois, con 2.562.

Precipitación máxima durante el 2020 (Fuente: Meteogalicia) (Clic para ampliar)

En esta lista de diez ayuntamientos hay seis que pertenecen a la provincia de A Coruña, tres a la de Pontevedra y uno a la de Lugo. El caso lucense es Abadín, donde se registraron 2.434 litros por metro cuadrado.

¿Dónde llueve menos?

En la tabla de los municipios con menos lluvias la provincia que más destaca es Ourense, con ocho localidades. También hay dos de Lugo. El lugar donde menos llueve de Galicia según estos datos es Verín, seguido de Larouco y Castro Caldelas, todos por debajo de los 700 litros por metro cuadrado.

Precipitación mínima en el 2020 (Fuente: Meteogalicia) (Clic para ampliar)

En cuanto al 2021, cabe destacar que, según los últimos datos disponibles, los de febrero, un concello de Pontevedra supera a los de A Coruña en cantidad de lluvia. Se trata de Fornelos de Montes, donde llovió más que en Santa Comba y Lousame.

Por ciudades

En cuanto a las ciudades gallegas y sus estaciones meteorológicas, el total registrado el pasado año y que figura en las estadísticas del Instituto Galego de Estatistica demuestra que los márgenes entre unas y otras son más estrechos de lo se podría pensar.

A la cabeza está la EOAS de Santiago de Compostela con 1.718 litros por metro cuadrado, lo que confirma junto con las estadísticas del resto de estaciones cercanas que el sur de la provincia de A Coruña es la zona con más precipitaciones. Sin embargo, muy de cerca estaría Pontevedra, donde los datos recogidos en el 2020 en la estación de Lourizán fijan el total en 1.572,6 litros por metro cuadrado.

Acumulación de lluvia por zonas en Galicia (Fuente: Meteogalicia)

El siguiente dato más alto, y por tanto, la tercera ciudad donde más llueve de Galicia, sería Ferrol, con 1.376,9 litros por metro cuadrado. La siguiente sería A Coruña, cuya estación meteorológica más próxima con datos en el IGE está en Abegondo, donde se registraron en el 2020 un total de 1.187 litros por metro cuadrado.

La última urbe en superar el millar de litros por metro cuadrado en el 2020 fue Vigo, con los 1.050,3 registrados en la estación de las Illas Cíes. En el lado contrario a Santiago y Pontevedra están Lugo, con 950,1 litros por metro cuadrado, y Ourense, con 722,4.

Actualidad