El Español
Vivir

¿Dónde está el agua más fría de Galicia? Cuando bañarse en el mar es un desafío

La comunidad gallega no destaca especialmente por la idoneidad térmica de sus aguas, pero se aprecian ciertas diferencias entre la temperatura marina de las diferentes zonas costeras de la comunidad.
Las aguas color turquesa de las Islas Cíes
Las aguas color turquesa de las Islas Cíes

Alguna vez nos ha costado meternos en el agua, hemos sufrido al mojar ciertas partes de nuestro cuerpo en el mar, o incluso nos han dolido las articulaciones y los huesos de los pies y las manos. Otras, en cambio, proclamamos que estaba "buena" para el baño, animando a nuestros compañeros a zambullirse también. Descubrimos en qué áreas gallegas resulta más fácil el temido proceso de inmersión y en qué otras se antoja más complicado huir del típico "fresquíbiris".

Aquí también hay tópico

Playa de Nemiña, en Muxía (Turismo de Galicia)

A menudo se escucha que las Rías Baixas cuentan con un agua más fría que las Altas, pero ¿es cierto? Con el clima cálido que se disfruta durante la época estival en Pontevedra, el fresco inseparable de A Mariña lucense (en la que muy rara vez se alcanzan los 25 grados) y la transición paulatina que se da entre ambas provincias a lo largo de todo el litoral coruñés... difícil parece de creer.

La respuesta, no obstante, es afirmativa. En las Rías Baixas se encuentra el agua más fría de toda Galicia, que en los días de aplastante calor puede resultar gélida para los bañistas. Durante años se pensó que el agua menos propicia para el baño era la de la playa de Rodas, en las islas Cíes. Así lo aseveró el diario británico The Guardian, que tras distinguir a Rodas como la mejor playa del mundo, advirtió a sus lectores: "la playa de Rodas parece del Caribe hasta que uno mete el dedo del pie en el agua y descubre que la temperatura no es la misma".

Una cuestión de récord

Playa de Melide, en Cangas (Concello de Cangas)

La playa que se lleva la palma en esto de hacer bajar el termómetro del agua es la de Melide (Cangas do Morrazo), muy cerca del Cabo Home. En este hermoso arenal es normal que el agua esté a 14 o 15 grados centígrados, muy en consonancia con las playas vecinas pero algo por debajo de la media. Según Meteogalicia, esto se debe principalmente a las corrientes marinas autóctonas de la zona y a la proliferación de afloramientos, unas balsas de agua procedentes de los fondos oceánicos que emergen hacia la superficie.

Lo que puedes prever

Playa de As Catedrais, en Ribadeo (Turismo de Galicia)

Revelamos a continuación el promedio térmico del mar que cabe esperar en las distintas zonas de Galicia en un día de verano habitual, si bien pueden darse variaciones, excepciones o anomalías que rehuyan la media. Por lo regular, las Rías Baixas son escenario de un alto contraste de temperaturas mientras que en las Rías Altas y, en concreto, A Mariña, el agua se acerca más a la temperatura ambiente:

  • Costa Cantábrica (de Ribadeo a Estaca de Bares): entre 19 y 21ºC.
  • Ferrol-Bares (de Estaca de Bares a Ferrol): entre 18 y 20ºC.
  • Golfo Ártabro (de Ares a Malpica de Bergantiños): entre 17 y 19ºC.
  • Costa da Morte (de Malpica a Fisterra): entre 16 y 18ºC.
  • Rías Baixas (de Fisterra a A Guarda): entre 14 y 17º C.
Vivir