El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Diputación y Concello da Coruña apoyan la manifestación por la sanidad pública del domingo

Inés Rey y Valentín González Formoso se reunieron este lunes con los responsables de SOS Sanidade Pública y reivindicaron mejoras en el servicio de Atención Primaria gallego
Deputación da Coruña
Ofrecido por:

La Deputación da Coruña y el Concello da Coruña han mostrado su apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública del próximo domingo en Santiago de Compostela. Así se lo han trasladado este lunes la alcaldesa Inés Rey y el presidente provincial, Valentín González Formoso, a los responsables de SOS Sanidade Pública, Ramón Veras Castro, Isabel Fouz, Santiago Gradío y Demetrio Vázquez.

El ente provincial, además, aprobó en el último pleno una moción presentada por PSdeG y BNG en defensa de la sanidad pública que apoyaron todos los grupos excepto el PPdeG. El documento, además, pedía a la Xunta que mejore el "deficiente sistema asistencial" en Atención Primaria, "que nos últimos anos reduciu o seu orzamento en 140 millóns de euros e perdeu un milleiro de profesionais sanitarios".

Formoso, por su parte, instó a la ciudadanía a participar en la movilización en defensa del sistema sanitario público gallego y lamentó que se favorezca a la sanidad privada. "Estou seguro de que domingo haberá un clamor en Santiago para dicir ao goberno galego que non imos a pasar polo desmantelamento do noso sistema sanitario", aseguró el socialista.

"Foi unha reunión de acordos. Coincidimos na importancia de defender a nosa sanidade pública. O deterioro que estamos sufrindo na sanidade pública galega e a necesidade de participar o día 12 manifestación de Santiago para dicirlle ao goberno galego que non nos gusta o que está facendo", aseguró por su parte el portavoz de la plataforma, Ramón Veras.

Inés Rey, por su parte, aseguró que las demandas son "tan obvias que, a veces, sonroja tener que explicar" que es precisa una Atención Primaria de calidad, según recoge Europa Press. "No podemos vivir en un colapso permanente con esperas de entre cinco y 25 días para ver un médico de cabecera", indicó la regidora, que añadió: "La respuesta de la Xunta es un recorte en equipamientos y en personal".

Actualidad