El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Barbanza

Dimite el jefe de ginecología del CHUS por la obligación de cubrir guardias en O Barbanza

Médicos de Santiago habían aceptado cubrir de forma temporal el servicio en el hospital comarcal, algo que se ha extendido en el tiempo debido a la "incapacidad de la administración" para incorporar personal, según la CESM
El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
CESM
El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

El jefe de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Manuel Macía, ha dimitido como consecuencia de la obligación impuesta por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de que facultativos del Clínico cubran las guardias de O Barbanza. Así lo ha asegurado hoy jueves la Delegación de Santiago de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM Galicia).

El sindicato ha denunciado "las actitudes dictatoriales" de la gerencia del CHUS, a la que acusa al imponer a los facultativos del Servicio de Ginecología y Obstetricia la obligación de cubrir las guardias de ginecología del Hospital Comarcal de O Barbanza durante más de seis años. Esto ocurre, indica la CESM, a pesar de que esta comarca tiene su propio servicio con su jefe correspondiente.

Comenzó como una medida temporal

Los doctores de Santiago se comprometieron hace tiempo a realizar, de forma temporal, un determinado número de guardias en O Barbanza mientras no se encontraba una solución definitiva al problema. Esa temporalidad se ha extendido en el tiempo, según la CESM, algo que para los médicos afectados es "inaceptable y solo fruto de la incapacidad de la administración" para incorporar personal para cubrir las necesidades del servicio en ambos centros hospitalarios.

El sindicato, por otro lado, asegura que la gerencia se salta cargos intermedios a la hora de tomar decisiones y recuerda que la dirección no puede obligar a los ginecólogos de Santiago a cumplir más guardias. La situación ha llevado al doctor Manuel Macía a presentar su dimisión a pesar de contar con el apoyo de los facultativos y MIR de la unidad, una situación que según la CESM no es aislada ya que, indica, la llegada de Eloína Núñez a la gerencia ha llevado a la marcha de varios jefes de servicios y cargos intermedios por la "presión insoportable".

El correcto funcionamiento del servicio de ginecología del Hospital de Barbanza exige una plantilla de al menos siete facultativos con contratos estables, según el sindicato, que añade: "Solo así se terminará con esta burda estrategia que lo único que consigue es hacer caer sobre las espaldas de los ginecólogos del CHUS el resultado de una mala gestión de los responsables administrativos".

La gerencia se defiende y asegura estar haciendo "esfuerzos"

La gerencia, por su parte, indica que está realizando "importantes esfuerzos" para mejorar la situación y ofrecer alternativas organizativas, al mismo tiempo que mantiene un diálogo permanente con los profesionales y mandos intermedios. El Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza implica la atención de unos 450.000 habitantes de 45 municipios.

"Para os traballadores da área sanitaria as necesidades asistenciais dos nosos doentes son unha prioridade á que temos que dar resposta. Nestes intres de carencia de facultativos en determinadas especialidades, a xerencia agradece moi especialmente o maior esforzo que implica aos profesionais atender ditas necesidades asistenciais", concluye la gerencia del área sanitaria santiaguesa.

Actualidad