El Español
Actualidad
|
Provincia de Lugo

Dimite el alcalde de Portomarín (Lugo), que gobierna el PP con mayoría absoluta

El PP argumenta que el ya exregidor quiere dedicarle "más tiempo a su empresa y a su familia"
Portomarín, en Lugo
Shutterstock
Portomarín, en Lugo

LUGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Portomarín (Lugo), Juan Serrano (PP), ha presentado su renuncia como regidor en el municipio en el que gobierna con mayoría absoluta --cinco concejales por cuatro del PSOE--. Accedió por primera vez al cargo en 2011.

La renuncia a la Alcaldía fue presentada el pasado viernes a mediodía, según han ratificado fuentes municipales, aunque no había trascendido.

Serrano ya había anunciado que no pensaba optar a la reelección en 2023, aunque el abandono ha causado sorpresa. Le sustituirá, previsiblemente, el teniente de alcalde, Pablo Rivas.

Uno de los últimos actos públicos en el que se ha visto a Serrano ha sido el congreso de los populares de Lugo, en que repitió como presidenta provincial Elena Candia.

Así, en el congreso celebrado en Outeiro de Rei el pasado 19 de septiembre, no hubo indicios del movimiento inminente, que también ha causado cierta sorpresa en las filas populares, aunque conocían la intención de no optar a la reelección en 2023 para dedicarse a su empresa familiar.

"Más tiempo a su empresa y familia"

Tras conocer la noticia, la dirección del PP de Lugo ha justificado la salida del alcalde de Portomarín a que quiere dedicarle "más tiempo a su empresa y a su familia".

Además, recuerdan que era una "decisión que tenía tomada hace meses" y añaden que el ya exalcalde cree que "ha cumplido con el partido y con Portomarín".

Estas mismas fuentes recuerdan que "tiene una empresa de éxito y su hijo se está poniendo al frente", y por lo tanto "quiere dedicarle tiempo a su empresa y a la familia".

Desde el PP provincial se pone el acento en que "solo estaba esperando a que pasara el congreso y que no hubiera malos entendidos", y, según estas mismas fuentes de dentro del partido advierten que Serrano argumenta que "no puede dedicarle más tiempo a la vida pública".

Explicaciones

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE de Portomarín y ex alcaldesa, Silvia Rodríguez, ha demandado "información y una explicación" a Juan Serrano tras presentar su renuncia a la alcaldía.

"Me sorprende la opacidad. Ya hace días que presentó su dimisión, y los vecinos, sus votantes y los grupos con representación no conocíamos esto", ha afeado.

Dicho esto ha apelado a que los "vecinos merecen información y una explicación", para seguidamente soltar que "es sorprendente la ocultación y la opacidad por falta de información".

"Nos preguntamos que hay detrás de todo esto. Últimamente en el ayuntamiento vemos que hay mucha falta de información y de caos porque todo llega tarde y de hecho el jueves pasado teníamos el pleno para aprobar los presupuestos y ya lo decía yo que llegaban tarde, todo llega tarde", lamenta la concejala socialista.

Silvia Rodríguez ha incidido en que a su grupo, también le "ocultan información, desde hace meses". "No sabemos que hay detrás de todo esto (de la súbita salida de Serrano de la alcaldía de Portomarín)", ha subrayado.

También ha condenado que dicha actitud "no es responsable", porque, a su entender, tendría que haber sido la de "un alcalde de cara a sus vecinos". "Es sorprendente que lo haga de esta forma, lo normal habría sido haberlo hecho público", subrayó la que fue alcaldesa de Portomarín.

Actualidad