El Español
Economía
|
Avanzar

Día internacional de limpieza de playas en Riazor y el Orzán este sábado

La Asociación coruñesa Mar de Fábula invita a los vecinos a participar y a sumarse a "una cadena humana" que tome conciencia de "las heridas del mar"
11:01 · 19/09/2019
@mardefábula
Voluntarios en una de las jornadas de limpieza

El mundo entero va a celebrar el Día internacional de limpieza de playas este 21 de septiembre. "Nos queremos sumar a este movimiento global desde A Coruña y unirnos a la cadena humana", explica José Manuel Barros presidente de Mar de Fábula.

Esta Asociación coruñesa que se vuelca en el cuidado de los océanos invita "a todos los vecinos a participar esta limpieza simbólica" de los arenales coruñeses y aportará guantes y bolsas para facilitar la retirada de basura.

La convocatoria será este sábado a las 11:00 horas y el punto de encuentro de los voluntarios será en el espigón que separa las playas del Orzán y Riazor, donde se dividirán los equipos de limpieza.

Tras la limpieza, habrá una reunión en el mismo punto de encuentro. Se analizarán los residuos recogidos, su origen, y se procederá a clasificarlos para su correcto reciclaje y procesamiento. "Trataremos la problemática del plástico en el mar e intercambiaremos opiniones con los vecinos", cuenta José Manuel.

Muestra de uno de los hallazgos en una limpieza de @mardemares

"El Concello toma cuidado de mantener limpia la playa, pero no se consigue retirar la basura menuda, que suele venir mezclado con algas", explican.
"El mar está tan herido, tan maltratado, que por sus heridas, tan abiertas, nos está devolviendo estos residuos plásticos constantemente. Incluso cuando el tiempo está en calma, nos devuelve basura".

Pequeños residuos plásticos entre las rocas (@mardemares)

Ya el año pasado Mar de Fábula organizó esta limpieza por esta fecha. Pero no es la primera vez que sus voluntarios se remangan para retirar residuos de entornos naturales marinos de A Coruña, "las limpiezas se organizan mensualmente".

La próxima limpieza programada por Mar de Mares será en octubre en la playa de Bens. "Estamos trabajando en la recuperación de esta playa, tenemos un proyecto y ya es la octava vez que iremos hasta allí a limpiarla", asegura su presidente.

Economía