El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Día de Lugrís en A Coruña: "más surrealismo" para homenajear al pintor del mar

El pintor coruñés que bautizó a Vigo como Xouba City y A Coruña como Percalinópolys fue recordado ayer al grito de "Menos derrotismo y más surrealismo" por las calles herculinas que inspiraron su obra
20:22 · 15/12/2019
In nave civitas
Vista de A Coruña de Urbano Lugrís

Un artista gallego que une, posiblemente como ningún otro, a las dos principales ciudades gallegas. Urbano Lugrís nació en A Coruña en 1908 y murió la víspera de Nochebuena en Vigo en 1973. Su recuerdo sigue vivo y cada año, desde hace ya una década, una manifestación parte del Obelisco de la capital herculina homenajeando su memoria cuando se acerca la Navidad.

Una manifestación "atlántica" con pintada de paraguas con motivos "lugrisianos", que ayer además de servir de lienzo sirvieron para resguardarse de la lluvia. Escafrandras, ballenas, acordeón y caracolas conformaron las galas marineras de quienes reivindicaron un año más la memoria del pintor e intelectual gallego, máximo exponente del surrealismo.

In Nave Civitas

El recorrido, a la luz de linternas, llevó a los "manifestantes" por la calle de la Estrella y la calle Mantelería, donde se ubicaba el estudio del pintor. Al grito de "Menos derrotismo y más surrealismo", como lema de todo un universo pictórico fruto de una imaginación sin barreras, como el océano que le inspiró.

In Nave Civitas

Lugrís firmaba con un ancla, hasta ese nivel llegaba la asimilación de su identidad como artista con el mar. Lo describen como un pintor bohemio y de "ribeira", y del Atlántico sacó la inspiración para desarrollar toda toda una icononografía marina surrealismo. Pintó sirenas, paisajes, al Quijote y también a santos, con un sello inequívoco y una irrefrenable tendencia hacia lo azul.

No todos los artistas gallegos pueden presumir de tener un colectivo Lugrisiano como In Nave Civitas y la Asociación Cultural El Mural, que cada año movilizan estos actos de celebración surrealista, que emulan los recorridos que se hacen por las calles de Dublin para honrar al "Ulises" de Joyce.

Muy seguramente, Lugrís y su obra lo merezcan: pintor atlántico que bautizó a Vigo como Xouba City y A Coruña como Percalinópolis, y las meció en el mismo barco.

Cultura