El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Detienen a un grupo criminal por robar cables del tendido en la comarca de Santiago

Cuatro personas sustrajeron unos 8 kilómetros de cableado, ocasionando daños de más de 115.000 euros
Investigación del cableado telefónico robado
Guardia Civil
Investigación del cableado telefónico robado

Agentes de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, en conjunto con los del Puesto de Melide, han detenido a cuatro parsonas de un grupo criminal que se dedicaba a robar cableado de los tendidos telefónicos en aldeas de las comarcas de Ordes y Santiago.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil descubrió in fraganti a uno de los integrantes del grupo mientras realizaba un corte de cable en el municipio coruñés de Trazo. El acusado tenía también preparada la furgoneta de alquiler para el transporte.

Con esta detención los agentes pudieron identificar y detener a otras tres personas. Estas actuaban de noche y escogían zonas arboladas en carreteras secundarias, donde las líneas telefónicas estuviesen adyacentes a la vía.

En total los detenidos sustrajeron 8 kilómetros de cableado, ocasionando daños por un valor de más de 115.000 euros y dejando sin teléfono a varias personas mayores. Algunos dependían de estas comunicaciones para los servicios de tele-asistencia.

La Guardia Civil ha imputado al grupo un delito de pertenencia a un grupo criminal, ocho delitos de hurto y un delito de estragos. Unos 1.200 metros de cableado han sido recuperados y entregados a Telefónica, la empresa perjudicada.

Los cuatro detenidos han sido puesto a disposición judicial, y las fuerzas de seguridad no descartan nuevas detenciones.

Actualidad