El Español
Actualidad
|
A Coruña

Detenidos por robo dos vecinos de Betanzos y uno de Culleredo (A Coruña)

Los acusados tramaron apoderarse del teléfono de un hombre para poder autorizar transferencias bancarias desde su cuenta
Pixabay
Ofrecido por:

El Equipo @ Coruña de la Guardia Civil de respuesta en materia de Ciberdelincuencia, detuvo a dos varones y una mujer como presuntos autores de un delito de robo en la fase de explotación de la operación Velonut.

La mencionada operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una vecino de Betanzos en las dependencias oficiales de la Guardia Civil el pasado día 20 de mayo, comunicando haber detectado en su cuenta bancaría transferencias no efectuadas por él, por un importe total de 57.000 euros.

La Guardia Civil inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los hechos, la identificación del autor o autores y la recuperación del dinero transferido. En el transcurso de la investigación los efectivos del Equipo @ descubrieron que la víctima había contratado recientemente los servicios de una secretaria para que le ayudase en las tareas domésticas, lo acompañase en sus desplazamientos y le realizase distintas operaciones bancarias dada su avanzada edad, facilitándole para ello las claves de acceso online a su cuenta bancaria, dado que disponía de un sistema de verificación por doble factor de seguridad (2FS) para las transacciones, siendo necesario la confirmación de las mismas a través el teléfono del titular.

Como fruto del trabajo de campo realizado, los efectivos actuantes averiguaron que esta persona, tras conocer el saldo existente en las cuentas y los códigos de acceso a la banca online, había tramado junto con otras tres personas apoderarse del teléfono de la víctima para poder autorizar las transferencias desde su cuenta.

Tras acompañar al perjudicado a su domicilio, con la ayuda de otro de los implicados lo acomodó en un sillón, dejándole a su alcance la cartera, el teléfono móvil y una botella de leche en la cual había vertido previamente una sustancia química con la intención de anular su voluntad, abandonando posteriormente el domicilio.

Transcurrido un margen de tiempo que consideraron necesario para que la sustancia química hiciese efecto, accedieron al domicilio de la víctima con una copia de las llaves que habían realizado, hurtándole el teléfono móvil. Con el teléfono en su poder realizaron varias trasferencias, traspasando el total del saldo existente a diversas cuentas, procediendo posteriormente a su retirada en cajeros automáticos de localidades cercanas.

La Guardia Civil procedió a la detención tres de los cuatro presuntos responsables, como presuntos autores de un delito de robo, activando un señalamiento de búsqueda y detención del cuarto implicado dado que actualmente se encuentra fuera del territorio nacional, logrando la recuperación de 28.234,26 euros del total transferido. Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y el dinero recuperado, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Betanzos.

Actualidad