El Español
Actualidad
|
Galicia

Detenidos en Lugo por apropiarse de más de 65.000 euros mediante el método de la 'sextorsión'

La víctima habría intercambiado fotografías y videos de índole sexual con otras personas a través de redes sociales, empleando los presuntos autores del delito estos archivos para hacer "chantaje" y conseguir dinero
Imagen archivo de un detenido
Imagen archivo de un detenido

LUGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Parrulo', ha detenido a un vecino de Monforte de Lemos, de 24 años, y a una vecina de 59, de Lugo, como supuestos autores de un delito de 'sextorsión', mediante el que se apropiaron de más de 65.000 euros. Asimismo, se imputa en calidad de investigado a un vecino de Lugo implicado en los hechos delictivos.

Según informa la Guardia Civil, la víctima habría intercambiado fotografías y videos de índole sexual con otras personas a través de redes sociales, empleando los presuntos autores del delito estos archivos para hacer "chantaje" y conseguir dinero a cambio de no hacer públicos los mismos. Con este modus operandi llegaron a conseguir una cantidad superior a 65.000 euros.

La Guardia Civil apunta que fue objeto de dos extorsiones distintas cometidas por autores diferentes "en el mismo espacio de tiempo y con idéntico modus operandi".

En una primera fase, le habrían exigido un pago por no hacer públicas fotos íntimas suyas, llegando a conseguir 6.000 euros. Los agentes procedieron a la detención del presunto autor, un vecino de Monforte de Lemos de 24 años de edad.

Pero los investigadores comprobaron que, además de la persona ya detenida, la victima habría sufrido otras extorsiones, que no estaban vinculadas.

Según relata el comunicado, los agentes constataron como la víctima contactó a través de una red social con una tercera persona, con intercambio de fotos de contenido sexual entre ambos.

Días después recibió una llamada de teléfono solicitándole dinero con la amenaza de que, si no accedía, se publicarían estas fotografías en redes sociales de diversa índole e incluso se enviarían al correo electrónico de su puesto de trabajo.

La mujer se hizo pasar por su amiga

La víctima realizó varios envíos de dinero al extranjero a través de distintos locutorios de Lugo. Sin embargo, estos envíos de dinero eran recibidos por la mujer detenida, que se hacía pasar por una amiga suya, residente de Lugo y que es oriunda de la Republica Dominicana.

Esta mujer y un socio se aprovecharon del mal momento que estaba pasando la víctima haciéndole creer que le ayudaban con los extorsionadores cuando el realidad eran ellos los que se quedaban con el dinero, llegando a conseguir una cantidad cercana a 60.000 euros.

La mujer fue detenida este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de un vuelo de la Republica Dominicana.

Los detenidos pasarán este miércoles a disposición judicial.

La Guardia Civil recuerda la importancia de cuidar el contenido que se comparte en las redes sociales y con quién, ya que --remarcan-- "aunque internet es un medio cada vez más común para relacionarse entre las personas, también es usado cada vez con más frecuencia por los delincuentes".

Apunta la Guardia Civil que se aprovechan del miedo generado en las víctimas para hacerse "con grandes cantidades de dinero", circunstancia que se agrava ya que muchas veces no se denuncia por vergüenza o por miedo a las represalias.

TEMAS:
Actualidad