El Español
Actualidad
|
A Coruña

Detenido un manifestante en la huelga del metal de A Coruña por increpar a la policía

Así lo ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Galicia y el incidente se produjo al término de la protesta a la altura de la plaza de Ourense, el punto final de la marcha
Captura de las imágenes de la detención grabadas por el sindicato.
CIG
Captura de las imágenes de la detención grabadas por el sindicato.
Ofrecido por:

Un manifestante ha sido detenido en la huelga del metal que este jueves ha recorrido las calles de A Coruña (se inició en el polígono de Agrela y hubo piquetes informativos en Alvedro y Sabón) tras increpar a un agente que estaba vigilando la movilización. Así lo ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Galicia y el incidente se produjo al término de la protesta a la altura de la plaza de Ourense, el punto final de la marcha.

Hoy estaban llamados a seguir los paros unos 16.000 trabajadores, convocados por CIG, UGT y CC.OO y esta situación afecta a empresas como Aluman, Grupo Caamaño o Metalurgia Gallega. El manifestante ha sido esposado e introducido en el coche policial en medio de gritos de protesta de sus compañeros.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1524720191891902465?s=20&t=eqRrrGQ01VQ6Rr6li50lWg

Los trabajadores han reclamado un convenio para los más de 16.000 trabajadores que integran el sector del siderometal en A Coruña y según han explicado sus representantes sindicales, tienen la meta de que se garantice el poder adquisitivo de los salarios y se recojan mejoras laborales y sociales en el convenio. La huelga y movilizaciones se han convocado tras dos años de negociaciones sin "avances" y después de que la patronal, en la última reunión, presentará una propuesta económica, que los sindicatos rechazan.

Aunque apuntan a que no hay grandes diferencias entre lo que una y otra parte plantean, descartan una "jornada irregular" o un convenio a seis años "sin actualización del IPC en el salario". También piden la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento. Asimismo, tanto en las comarcas de A Coruña como de Ferrol y Santiago, los sindicatos han cifrado la huelga entre un 80 y un 90% en las empresas de mayor tamaño, con más problemas de seguimiento en los centros más pequeños. 

"Actuación desproporcionada, brutal e inxustificada"

Desde la CIG, han trasladado su rechazo a la actuación policial, la que califican como "desproporcionada, brutal e inxustificada". "Somos traballadores, non delincuentes", defendieron los compañeros del detenido en la propia movilización en A Coruña y a través de las redes sociales. "O metal en loita por un convenio digno", concluyeron.

https://twitter.com/galizaCIG/status/1524725604192509953?s=20&t=eqRrrGQ01VQ6Rr6li50lWg
Actualidad