El Español
Actualidad
|
A Coruña

Detenido un hombre de Barcelona por estafar 1.265 euros a un vecino de Oleiros (A Coruña)

La víctima denunció en la Guardia Civil que habían realizado cargos no autorizados en su tarjeta bancaria y los agentes descubrieron que los responsables pertenecían a un grupo criminal radicado en la ciudad condal
Pixabay
Ofrecido por:

El Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de la Compañía de A Coruña, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona y la Comisaría de Mossos de Escuadra de Sants (Barcelona), detuvo una persona e investigó a otras tres como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de estafa. Un vecino del municipio coruñés de Oleiros denunció que una persona había realizado cargos no autorizados en su tarjeta bancaria por un importe de 1.265,35 euros, por lo que la Guardia Civil procedió a investigar lo ocurrido.

Los agentes comprobaron que los cargos se correspondían a la compra de productos en páginas web cuyo domicilio de entrega se situaba en el periurbano de Barcelona, tras lo que también averiguaron que los responsables pertenecían a un grupo criminal radicado en la ciudad condal. Su modus operandi consistía en recabar datos de tarjetas bancarias mediante la técnica phishing, para lo que los investigados utilizaban programas informáticos específicamente destinados a la comisión de estafas. A continuación, buscaban clientes a los que ofrecer productos comerciales a modo de catálogo online por un precio inferior al del mercado.

Cuando alguien adquiría el producto y abonaba la mitad de su importe en efectivo, los miembros de la banda realizaban la compra con los datos de las tarjetas bancarias de las personas estafadas e identidades falsas. La dirección de entrega que proporcionaban era inexistente y la modificaban en el momento de la compra con el objetivo de dificultar la identificación y localización de los productos y de los autores de la estafa.

La Guardia Civil procedió a la detención de uno de los integrantes, el cual es conocido por las fuerzas de seguridad por diversos ilícitos de la misma índole, e investigó a los otros tres como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de estafa. Las actuaciones realizadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

¿Cómo evitar este tipo de fraudes?

Exiten algunas pautas para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, como no abrir correos de usuarios desconocidos y borrarlos directamente; recordar de que en caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos; y no contestarlos en ningún momento.

Otras recomendaciones de la Guardia Civil en estos casos es tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros en correos electrónicos, SMS, WhatsApp o redes sociales aunque sean de contactos conocidos; tener cuidado; tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus; y asegurarse de usar contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Actualidad