El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Detenido un gallego por estafar más de 100.000 euros con la venta online de mascarillas

Un joven vigués de 26 años fue descubierto a raíz de una denuncia interpuesta por una residencia de mayores de Burgos
Detención del timador de Vigo
Guardia Civil
Detención del timador de Vigo
Ofrecido por:

Llegó a estafar más de 100.000 euros vendiendo mascarillas falsas. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 26 años en Vigo por haber estafado a través de la venta online de mascarillas a residencias de ancianos, sanitarios, particulares e incluso a residentes en otros países.

A este hombre se le acusa de un delito de estafa continuada, con el agravante de tratarse de bienes de primera necesidad durante el estado de alarma. Además cuenta con antecedentes policiales por delitos de falsedad y contra el patrimonio.

La Guardia Civil descubrió al joven estafador a raíz de una denuncia interpuesta por una residencia de mayores de Burgos que a través de una página web había comprado material de protección sanitario por un valor de más de 3.500 euros.

Al no recibir el material adquirido, procedieron a interponer a una denuncia. Cuál fue la sorpresa de los agentes cuando comprobaron que constaban más de 60 denuncias contra este sitio web, que no permitía el reembolso de pago.

Tras ello, los agentes comenzaron una investigación que les llevó hasta una empresa de Vigo, y  comprobaron que se trataba de un complejo entramado virtual creado por el ahora detenido.  "El engaño se cometía a través de una tienda online perfectamente diseñada donde se informaba permanentemente de la existencia de “stock” de material sanitario y posibilitaba el “pago seguro” mediante un amplio abanico de sistemas", informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Creó la web dos días ante del comienzo del estado de alarma

Para reforzar el engaño, marcaba plazos de entrega muy breves (España peninsular 15 días, Islas 18 días, UE de 7 a 15 días, etc). Creó la web en plena crisis sanitaria, dos días antes de la entrada en vigor del estado de alarma.  

Algunos de los afectados habían comprado en la citada web mascarillas del tipo FFP3 con válvula, las cuales se vendían en la web como adecuadas para la protección del COVID19, y en la mayoría de los casos, no les llegaba el pedido, o si les llegaba una mínima cantidad correspondían a mascarillas de pésima calidad y sin las certificaciones oportunas.

El detenido usaba hasta siete cuentas bancarias y una aplicación de gestión de pagos seguros, en la que recibió más de 2.600 transacciones por valor superior a los 100.000 euros de los que se ha solicitado el bloqueo. Esta empresa de pago online ha informado a los investigadores que ha recibido hasta el momento 753 reclamaciones, por lo que se estima que hay un gran número de afectados.

Actualidad