El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Detenido por usar un torpedo submarino para extraer percebe en A Coruña

El detenido empleaba un equipo de submarinismo profesional y un torpedo con el que podía llegar hasta a diez metros bajo el agua.
EUROPA PRESS
Ofrecido por:

Entre 3.000 y 5.000 euros de beneficio, esa es la cantidad de beneficio diario que se podía sacar un furtivo de A Coruña extrayendo percebes. Pero para alcanzar esta elevada cantidad no utilizaba el método tradicional de acudir a las rocas, sino que se valía de un torpedo submarino para desplazarse varios metros bajo el agua y así, al tiempo que agilizaba la recogida de este molusco, evitaba ser localizado.

Estos hechos que parecen de ciencia ficción han ocurrido en A Coruña. Allí, agentes de la Policía Autonómica han detenido a un individuo por extraer de forma ilegal percebes, en la zona comprendida entre Barrañán y el Puerto exterior de A Coruña.

Pero no se trataba de un furtivo al uso, sino que los agentes se toparon con todo un profesional, dotado con el sistema más innovador. Y es que, para sorpresa de la Policía Autonómica, el detenido empleaba un equipo de submarinismo profesional y un torpedo con el que podía llegar hasta a diez metros bajo el agua.

El hombre tenía muy bien estudiado su sistema. Así, cuando alcanzaba la zona escogida, fondeaba el torpedo y comenzaba la extracción. Una vez que conseguía la cantidad deseada, regresaba bajo el agua al punto de partida.

Tomaba también otras precauciones, como dejar fondeado el producto recogido hasta tener la certeza de que no podía ser localizado, para lo que contaba con la ayuda de una mujer, que también ha sido detenida en la operación.

Valorados en 5.200 euros

Se calcula que en una jornada de trabajo podía obtener entre 3.000 y 5.000 euros de beneficio. En el momento de la detención, se le incautaron 44 kilos de percebe de gran tamaño que en la lonja podrían haber alcanzado un valor de 5.200 euros.

También se le intervino un coche, un equipo completo de submarinismo y el torpedo que usaba para desplazarse, así como varios útiles para la extracción y limpieza del molusco, desde un ancla hasta redes o una linterna.

Los percebes fueron entregados a la Residencia Padre Rubinos. Al individuo, que era conocido por ser un furtivo habitual en la zona de A Coruña, se le imputa un delito contra la flora y la fauna por la extracción ilegal de percebe. Las diligencias fueron remitidas al juzgado de Guardia de A Coruña.

TEMAS:
Actualidad