El Español
Actualidad
|
A Coruña

Detenidas dos personas en A Coruña por tres delitos de hurto mediante el método del "abrazo cariñoso"

Las víctimas son personas de mediana edad a las que les sustrajeron relojes de gran valor
14:23 · 14/02/2020
Quincemil
Imagen de archivo,coche de la Policía Nacional en A Coruña

Un hombre y una mujer han sido detenidos por la Policía Nacional coruñesa como presuntos responsables de tres delitos de hurto. Los agentes comenzaron la investigación el pasado día 3 de febrero tras recibir dos denuncias, en A Coruña y en Ferrol.

Ambas demandas recogían que los atacantes habían usado el mismo "modus operandi" y los policías detectaron coincidencias en las descripciones que las víctimas realizaron de los cacos.

El primer caso se produjo en la ciudad ferrolana el 3 de febrero cuando la afectada se encontraba caminando por la calle. Un vehículo se le acercó y una mujer, que ocupaba el asiento de copiloto comenzó a hablarle. Durante la conversación la mujer cogió la mano de la perjudicada, y a continuación se despidió, subiendo al coche y abandonando el lugar. A los pocos minutos, la víctima se dio cuenta de que le faltaba su reloj por lo que trasladó a la comisaría para poner la correspondiente denuncia.

Horas después, se producía el segundo hurto en A Coruña. En esta ocasión una mujer fue abordada a la salida de una iglesia por otra, que comenzó a hablarle para finalmente darle un abrazo y despedirse rápidamente. Inmediatamente, la afectada se percató de que le había sustraído su reloj y procedió a demandar los hechos ante la Policía.

Posteriormente, el 7 de febrero, los agentes recibieron en la sala del 091 una llamada alertando de que una pareja había intentado sustraer el reloj de un hombre mediante el denominado método del "abrazo cariñoso". Las autoridades constataron entonces que los presuntos autores eran los responsables de los anteriores sucesos.

Comprobados los hechos, los agentes procedieron ese mismo día a la detención de los responsables tramitándose las correspondientes diligencias policiales, que fueron remitidas a la autoridad judicial.

El denominado "hurto amoroso"

Sobre la forma de realizar los robos, llamada "Hurto amoroso" o "Abrazo cariñoso", la Policía Nacional aclara que los ladrones escogían a víctimas de avanzada edad, que portaban consigo relojes de oro o gran valor.

La mujer de la pareja se dirigía a ellas para tratar de ganarse su confianza con alguna excusa, como el parecido con un familiar, o consultando una dirección. Después, procedía a establecer el contacto físico con los afectados mediante un abrazo o cogiéndoles las manos, momento que aprovechaba para quitarles el reloj.

Según los agentes, los autores de este tipo de hurtos se mueven por distintas ciudades permaneciendo pocos días en cada una para evitar ser localizados y detenidos.

Consejos policiales

Para aumentar la seguridad de los mayores en la vía pública, la Policía Nacional imparte charlas en asociaciones y centros de toda España dentro del Plan Mayor Seguridad. En los encuentros, los agentes dan una serie de consejos para evitar ser víctima de determinados delitos que tienen como principal objetivo a las personas de avanzada edad.

Entre las recomendaciones policiales destacan las siguientes: Desconfíe de personas que se aproximen a usted con cualquier excusa y a las que no conozca, no haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones, no acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser tratarse de un timo, evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, procure no llevar las claves de sus tarjetas anotadas junto a ellas, procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos de cierta importancia.

Actualidad