El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Detectada una empresa de autobuses que opera desde A Coruña sin autorizaciones

La Guardia Civil localizó un "autobús pirata": se formularon denuncias por ausencia del dispositivo acústico de marchas atrás, fallos en la apertura de las puertas de emergencias, carencia de botiquín, extintores caducados desde marzo de 2018 y asientos severamente degradados
Guardia Civil
Ofrecido por:

Agentes especialistas en la inspección de transportes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, interceptaron en la AP-9, a la altura de Ordes, un autobús que había realizado un transporte internacional de viajeros sin la correspondiente Licencia Comunitaria. Dicha licencia ampara el transporte internacional dentro de la Unión Europea, además de otras infracciones en materia de la legislación de transportes.

Esta inspección levantó las sospechas de los guardias civiles que procedieron a realizar una inspección más exhaustiva en diversas rutas de la empresa que opera desde A Coruña.

Fruto de esas inspecciones, se detectó que esta empresa estaba realizando un servicio regular de uso especial de viajeros careciendo de la correspondiente autorización para realizar este desplazamiento. Fue sorprendido cuando transportaba en diversas rutas a personas con discapacidad intelectual y movilidad reducida a un centro ocupacional de la provincia de A Coruña. Todo ello sin las correspondientes autorizaciones de uso especial que concede la Xunta de Galicia para este tipo de transportes.

Deficiencias técnicas graves y muy graves

Se inspeccionaron ocho autobuses, todos de la misma empresa, y se le formularon once denuncias en materia de transportes y otras siete denuncias por infracciones al Reglamento General de Vehículos por infracciones graves y muy graves.

Además de las denuncias por carecer de las correspondientes autorizaciones que llevan aparejadas sanciones económicas de 4001 euros, se formularon denuncias por cuestiones técnicas como la ausencia del dispositivo acústico de marchas atrás, fallos en la apertura de las puertas de emergencias, carencia de botiquín, extintores caducados desde marzo de 2018 y diversos asientos severamente degradados, con roturas en tapizado y parte acolchada que podrían ocasionar lesiones en caso de siniestro al no estar protegidas las partes metálicas de los mismos.

Los agentes no pudieron comprobar que existiera contrato de seguro de responsabilidad civil ilimitada, obligatorio para transportar viajeros de este tipo, cuestión que deberán acreditar ante la Jefatura de Tráfico de A Coruña.I

Actualidad