El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

"Desmontando A Coruña": los secretos bajo tierra, al descubierto en la TVG

Levantaron edificios como el Banco Pastor, secaron el puerto, mostraron lugares donde se erguían murallas y desnudaron a la Torre de Hércules; todo ello en una hora de programa anoche en la TVG
13:55 · 23/10/2019
TVG

Había expectación por conocer los secretos ocultos bajo el suelo de A Coruña y precisamente ese fue el propósito del programa emitido ayer por la TVG en el que fue el segundo capítulo del programa "Segredos-Desmontando Galicia".

Una de las primeras preguntas que se hicieron en el programa fue la de cómo sería A Coruña sin puerto. El mar llegaba de una orilla a otra, cubriendo el istmo. "Todo se construyó a base de rellenos", explicaban desde la Autoridad Portuaria acerca del Puerto como origen de la ciudad.

A Coruña en el origen (TVG)

Recordaron cómo el petrolero Urquiola encalló en un fondo rocoso al chocar con las que luego se llamaron las agujas de Urquiola en 1976. El calado del puerto, explicaron, va desde los 4 a los 16 metros: "Cabría un edificio de hasta seis plantas", algo que posibilita la entrada de buques de gran envergadura, entre ellos los cruceros.

Otro de los secretos desvelados y estrechamente vinculado con el Puerto es que A Coruña es la única ciudad de Europa atravesada por oleoductos de un extremo a otro. Lo que pisamos cada día y no vemos: siete millones de toneladas se descargan en el Puerto y viajan hasta al refinería.

El paso al Castillo de San Antón: ahora a pie, antes a nado (TVG)

Con Xosé Ramón Gayoso, un coruñés "que presume de serlo", descubrieron la ingeniosa solución con la que se surtía de agua el Castillo de San Antón cuando todavía no existía el camino asfaltado hasta él. Un sistema de filtración de agua de lluvia a través de arena y piedras que caía sobre una gran piscina donde se almacenaba para su consumo.

Un descubrimiento sorprendente se produjo cuando el edificio del Banco Pastor se elevó de sus cimientos para ver lo que se esconde bajo él: está asentado sobre troncos, "el modo tradicional de construir sobre arena". Aunque parezca increíble, "ahí debajo no hay oxígeno", por lo que puede pasar el tiempo que sea. Un edificio que durante diez años fue el más alto de la península.

Secreto bajo el Banco Pastor (TVG)

La Torre de Hércules también dejó ver algunos de los secretos que esconden sus siglos de historia. El faro más antiguo del mundo que hoy sigue en funcionamiento se desnudó para mostrar las rampas por las que se subía el aceite que se utilizaba como combustible para la linterna. Una luz que alumbraba cuatro o cinco millas, hoy multiplicadas hasta alcanzar 23 millas actuales.

La Torre "sin paredes" (TVG)

Paseando por el centro de A Coruña, en "Desmontando A Coruña" ofrecieron una imagen sorprendente de una de las calles que hoy conforman el centro. Parte de las murallas construidas para proteger la ciudad fueron desapareciendo, pero cuesta imaginar que una de las que desapareció fue la de Juana de Vega, a cuyas puertas "se paseaba el Atlántico".

La muralla barroca en Juana de Vega (TVG)

Al descubierto quedó también el soterramiento del río Monelos, una decisión que se tomó con el objetivo de facilitar el crecimiento de la ciudad herculina. "El río molestaba, por lo que su cauce se desvió y se tapó", explicaron en el programa, mostrando el paso de río bajo la fuente de Cuatro Caminos.

Un programa que tuvo 119.000 espectadores, siendo la emisión no informativa más vista del día en el canal, según la consultora GECA. Confirmado: A Coruña y sus secretos tienen tirón.

Cultura