El Español
Actualidad
|
A Coruña

Desmantelado en A Coruña un importante grupo de cultivo y distribución de marihuana

Es el cultivo más sofisticado encontrado por la Guardia Civil en Galicia, con aparatos valorados en más de 60.000 euros. Diez personas dedicadas a la producción continua de esta planta fueron detenidas
Varias plantas de marihuana.
Pixabay
Varias plantas de marihuana.
Ofrecido por:

El Puesto de la Guardia Civil de Ordes, con el apoyo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Policía Judicial la Guardia Civil de A Coruña, detuvo a diez miembros de un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana y a su posterior distribución en Galicia. La investigación comenzó a finales de 2019 y terminó con la desarticulación de este grupo, uno de los más activos en el cultivo indoor de marihuana.

Los agentes ya habían detenido el pasado mes de febrero al principal distribuidor en Culleredo. El individuo fue interceptado con un kilo de cogollos de marihuana preparados para su venta. A principios de este mes, la Guardia Civil localizó en Ordes a otra persona que se disponía a hacer entrega de un paquete que contenía 250 gramos de cogollos de marihuana.

El 28 de julio se inició la "explotación" de la operación Mediatic con la deteción de otros ocho miembros del grupo que fueron sorprendidos in fraganti cuando se dirigían a una antigua nave porcina en Aranga con la intención de cortar y preparar 600 plantas de marihuana "en un nivel óptimo de floración". En esta fase de explotación colaboró un amplio dispositivo policial compuesto por la Unidad de Seguridad Ciudadadna, Cía de Santiago, Equipo Policía Judicial de Betanzos y Guía Canino de la Comandancia de Pontevedra .

Los agentes procedieron entonces al registro domiciliario de los dos principales investigados, de Cerceda y Vilasantar y al registro de dos naves en Aranga y Cerceda, ambas dotadas con un sofisticado sistema para el cultivo industrial de plantas de marihuana en la modalidad indoor. El día 29 de julio se procedió a la detención de la persona encargada de realizar el puenteado de la luz y su posterior mantenimiento de las naves ubicadas en Cerceda y Aranga.

La importancia de la operación

"Como resultado de la Operación de procedió a la aprehensión de unas 2000 plantas de marihuana, dos kilogramos de cogollos preparados para su venta y distribución, 3.210 euros, basculas de precisión, diversos material informático y electrónico, documentación de interés para la investigación y tres vehículos, así como al precinto de las dos naves investigadas", explica la Guardia Civil en una nota.

Esta operación es importante porque todos los eslabones del grupo fueron detenidos: el líder, su lugarteniente, encargados de la vigilancia y mantenimiento de las plantas, los denominados jardinero encargados del corte y preparación de las plantas y la persona denominada electricista encargada del puenteado del sistema eléctrico, así como los principales distribuidores de los cogollos de marihuana en su posterior venta al menudeo.

El heche de que el grupo dispusiese de dos naves operativas de forma permanente le garantizaba una producción continua. La marihuana que los agentes encontraron es de una variedad genética de floración rápida que podría estar en su maduracion óptima a los 50 días de su plantación. La investigación tuvo indicios de la producción de al menos cuatro ciclos, lo cual significaría unas 8.000 plantas a lo largo de este año.

Este es el cultivo de marihuana más sofisticado hallado por la Guardia Civil en Galicia. La plantación poseía todo tipo de aparatos de la tecnología más avanzada valorados en más de 60.00 euros como ventilación, control de humedad, riego automático e iluminadores.

Los delitos imputados a los detenidos son delito de pertenencia a un grupo organizado, delitos de tráfico de drogas, delitos de cultivo o elaboración de drogas tóxicas y delitos de defraudación de fluido eléctrico, así como un delito contra la seguridad del tráfico al líder del grupo, al conducir un vehículo con el permiso retirado por sentencia judicial. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº4 de A Coruña.

Actualidad